Desalojo de Andahuasi fue aplazado por quinta vez

Trabajadores de la azucarera agraria Andahuasi , se atrincheraron en las instalaciones de la empresa, bloquearon los accesos con piedras y quemaron llantas, al vencerse ayer el plazo de ejecución del cambio de la administración judicial.

Ante esa crítica situación, el juez Walter Checa Carlín, del primer Juzgado Civil de Huaura, decidió postergar el desalojo del local para el citado cambio, por falta de garantías, sin precisar cuándo se realizará la diligencia. Esta es la quinta vez que se frustra el desahucio desde 2009, en que se inició el litigio judicial.

El pasado 31 de mayo también fue postergado un primer desalojo y, en esa oportunidad, el juez pidió al jefe de la Región Policial Lima que disponga los efectivos necesarios para ejecutar el desalojo, pero este no se cumplió.

En respuesta, el juez Checa amenazó con denunciar por desacato a ese oficial de la PNP, por no cumplir con la orden.

MESA DE DIÁLOGO

El coronel Carlos Remis Ramis, de la División Territorial Policial de Huacho, informó que hace tres días coordinó la postergación del desalojo, por falta de personal. “Vamos a establecer una mesa de diálogo con la administración que va a ser desalojada y con los trabajadores para evitar un costo social”, anotó.

Actualmente, la empresa azucarera trabaja al 50% de su capacidad de producción. En el 2008, antes del proceso de disputas legales, se producían 70 mil toneladas anuales de azúcar, pero ahora llega a las 37 mil.

Simultáneamente, en Lima se desarrolló ayer una nueva audiencia del juicio oral a Miguel Chehade Moya, por el caso Andahuasi. Al respecto, el próximo martes 27 de agosto, el Tercer Juzgado Unipersonal de Lima dictará sentencia a Chehade Moya, hermano del congresista oficialista Omar Chehade, por haber presuntamente intercedido de manera ilegal ante la Policía Nacional para el desalojo de la azucarera Andahuasi.

La jueza Nayko Techy Coronado Salazar programó para ese día a las 3:00 p.m. la lectura de la sentencia contra Chehade en la Sede Carlos Zavala de la Corte de Lima. El Ministerio Público pidió cinco años de prisión para Miguel Chehade, quien hoy expuso su alegato de defensa final en el marco del juicio oral que afronta.


Fuente: Diario La Primera

Comentarios