Corrupción al descubierto en la Junta de Usuarios Huaura


El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) Jorge Luis Montenegro Chavesta ,se burló de los agricultores del valle de Huaura cambiando la agenda a última hora para favorecer a los funcionarios corruptos de la Junta de Usuarios que son asesorados por el ex-viceministro aprista Francisco Palomino García, el directorio presidido por Eugenio Bravo y avalado por Carlos Martínez Oyola y Francisco "Paco" Umbert son cuestionados y están denunciados ,hoy cientos de agricultores del valle Huaura-Sayán pidieron su salida luego de 12 años de estar administrando la Junta de Usuarios.

"La Junta no es el problema , el problema son los funcionarios corruptos que tienen capturada la institución y quieren seguir re-reeligiéndose ,hoy la Autoridad Nacional del Agua , ha cambiado la agenda que íbamos a tratar y lo ha hecho porque están siendo direccionados por la corruptela aprista que gobernó el quinquenio pasado , por eso esta Junta cuenta con la asesoría de un ex viceministro el Sr. Palomino , nosotros hemos venido a que el ANA nos informe la nueva reglamentación hecha en el 2012 que no le conviene a la actual junta porque tiene miedo a la fiscalización y la auditoría que se les va a hacer, el que dirige la Junta de Usuarios Huaura es el Sr. Eduardo Núñez Cámara que tiene a sus familiares trabajando aquí, el actual presidente Eugenio Bravo solo es un títere que Núñez Cámara maneja a través de Carlos Martínez y Francisco Umbert " fue lo que señaló hoy el Congresista Wilder Ruiz Loayza, que vino a acompañar a los agricultores de las diferentes comisiones de regantes de la provincia de Huaura, que hace semanas fueron a pedir apoyo al Congreso de la República.

"Es una pena que la Autoridad Nacional del Agua haya cambiado la agenda que se iba a tratar demostrando que se encuentra coludida con la corrupción y que nos ha enviado a funcionarios de tercer nivel para tocar otro tema ,no lo que hemos venido a tratar según consta en la invitación, por eso voy a pedir la salida del su jefe el Ing. Jorge Luis Montenegro Chavesta ya que con la actitud mostrada el día de hoy está demostrando que se ha coludido con la corrupción"; son frases que dijo el congresista Wilder Ruiz Loayza indignado ante el cambio de agenda que hizo arbitrariamente el ANA para no dar conocer a los cientos de agricultores que se dieron cita hoy en el Coliseo Cerrado de Sta. María para tomar conocimiento de la nueva reglamentación que permitirá sacar a un directorio que se ha enquistado en la administración de la junta de usuarios Huaura , que han sido denunciados por los agricultores por diversas irregularidades y corruptelas.


En señal de protesta Wilder Ruiz acompañó a cientos de agricultores hasta las oficinas de la Junta para hacer eco del reclamo de los agricultores y usuarios pero cuando llegaron a pesar de estar en horario de atención la puerta estuvo cerrada y nunca se abrió para atender al congresista, generando el iracundo reclamo de los campesinos. queda claro el miedo a la fiscalización que ha sido una vez mas acusada de corrupción y que estaría esta vez vinculado a políticos de alto nivel de la pasada gestión aprista,  al igual que al culpable de la desgracia que vive Andahuasi, Eduardo Núñez Cámara el verdadero presidente de la Junta en la sombra.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua Jorge Luis Montenegro Chavesta, fue vinculado con la corrupción existente de la junta de usuarios Huaura por el Congresista Wilder Ruiz, el parlamentario pidió su salida del cargo “Hay una clara presunción de colusión de este señor con estos funcionarios corruptos de la Junta” señaló.

Cronología de un Boicot

Hace dos meses atrás se programó una conferencia organizado por la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Huaura con un único expositor: el Jefe del ALA HUAURA Ing. Julio Antonio Castillo Correa, el tema: Reglamento de organización de usuario de agua aprobado mediante D.S. Nº 021 modificado mediante  D.S. Nº 003-2013 .

Esta actividad fue boicoteada por el propio organizador; La Directiva de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Huaura.

Un día antes de este evento la propia Directiva de la Junta de Usuarios “se encargó” de comunicar a los campesinos que se había cancelado la conferencia. Cuando al día siguiente el Ing. Castillo concurre al lugar del evento no encuentra a nadie. Enseguida hizo sus averiguaciones sobre lo que había pasado y encontró evidencias del boicot.

Situación Actual

1.Ante esta situación de boicot el Jefe del ALA decidió organizar este evento recurriendo al poyo de congresistas preocupados en el tema y empresarios privados para el día miércoles 09 de Agosto del 2013 utilizando el local del coliseo cerrado de Huacho ubicado en Av. Centenario s/n altura cuadra 5 Santa Maria –Huacho. En el horario de 9:30 hasta las 12:pm con el siguiente tema; Reglamento de Organización de Usuario de agua aprobado mediante D.S. Nº 021-2012 AG modificado mediante D.S. Nº 003-2013 .

Para este efecto comenzó a repartir carta de invitación desde fines de Julio.

Presiones
1. Con Oficio múltiple nº 038/2013-JUDRH La junta de Usuarios del Distrito de Riego Huaura de fecha 25 de julio 2018, “comunica” a sus usuarios que no participara en la capacitación programa por ALA – D.S. Nº 021-2012-AG, modificado por le DS Nº 003-2012-AG.

2. Entre los días 5 a 8 de agosto ocurrió lo siguiente:

El Ing. Castillo Jefe del ALA Huaura recibe la visita del gerente de la Junta, Sr. Carlos Martínez Oyola y el asesor de la Junta Francisco Palomino García (ex vice Ministro Aprista) pidiéndole al Sr. Castillo que cancele dicho evento.

Como no hizo caso a tamaño requerimiento enseguida recibió la llamada de un Asesor del ANA pidiéndole lo mismo “dejar sin efecto la actividad”. El Ingeniero Castillo le contesto que esta actividad lo estaba organizando con el apoyo de un grupo de congresistas.

Al día siguiente fue convocado por el jefe del ANA en su despacho en Lima

El Ing. Castillo (Jefe del ALA Huaura) concurre al despacho del jefe del ANA y como resultado de ello le imponen que él no debe ser el expositor y el ANA enviara los expositores.

Tenemos que entre los días 5 al 8 de Agosto se politizo el tema.

3. El día 09 de Agosto llegan los expositores del ANA y cambian la agenda. Los campesinos, un congresista y autoridades allí presentes se enteran y rechazan la manipulación y politización de este magno evento que con entereza gestiono y organizó el Jefe del ALA Huaura. Dando inicio a una marcha de protesta por cientos de personas allí presentes.

4. Para el regidor provincial Jacobo Avalos Dongo, quien a la vez es agricultor, la acción conjunta, de la mafiosa  directiva de la junta de usuarios del distrito de riego Huaura, la politización y falta de reflejos del jefe del ANA o por ser condescendiente, este, con sus correligionarios apristas malograron este evento generando más problemas en la sociedad ya convulsa de la zona por estar inmersos en una crisis organizacional por que las autoridades y directivos hacen caso omiso a la ley y sus reglamentos.

Comentarios