Andahuasi a un paso de las manos del Grupo Wong

El grupo Wong estaría próximo a tomar el control de la Empresa Azucarera Andahuasi, haciendo valer sus derechos como propietario y socio mayoritario por encima del grupo Bustamante y de los trabajadores.

El juez Walter Checa Carlin ha programado un desalojo sin fecha ni hora en la empresa azucarera, una medida dada para evitar el costo social que representaría poner sobre aviso a los trabajadores y que busca evitar un enfrentamiento que podría causar un inútil derramamiento de sangre.

A pesar de los cuestionamientos hechos públicos donde la partes afectadas (los trabajadores y el grupo Bustamante) indican que la compra de los Wong es ilegal, mostrando como pruebas el hecho que fue sancionado por la CONSEV, ahora Superintendencia de Mercado de Valores.No Hubo una OPA (Oferta Pública de adquisición) ni fue ofertada por los canales de la Bolsa De Valores. Dicha compra Fraguada, fue declarada Irregular por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la Republica que presidia el Dr. Martin Belaunde Moreira.

Los opositores al ingreso del grupo Wong sostienen que, la comisión Investigadora del Congreso que preside el parlamentario Roberto Angulo Alvares esta por emitir su dictamen y donde se espera sea favorable para los trabajadores de Andahuasi. “Esta es la verdadera razón por la que el Grupo Wong está solicitando eL urgente desalojo de la Empresa, y que la administración sea entregada a su Testaferro Carlos Manuel Enrique Rivas Urteaga, sin impórtale el costo Social que pueda Ocurrir en este desalojo” manifestaron un grupo de trabajadores a través de un comunicado difundido en las redes sociales.

“Responsabilizamos al Juez Walter Checa Carlín de todo lo que pueda suceder en este Desalojo, toda vez que este juez viene presionando a la PNP. Para se dé, el Desalojo en la Empresa Andahuasi” señala la parte final del texto.

Por su parte el Grupo Wong tiene ya planificado lo que piensa hacer desde hace dos años atrás “La idea es hacer de Andahuasi y Paramonga una súper empresa azucarera cercana a Lima abastecida permanentemente de agua”, reveló al diario La República Erasmo Wong Lu Vega, el mayor de los cinco hermanos, hace algún tiempo atrás.

"Queremos que las dos haciendas azucareras y los dos ingenios vecinos hagan sinergia, o sea, no sólo sumen sino multipliquen resultados. Y Andahuasi y Paramonga tienen ventajas comparativas que unidas desarrollarían un potencial superior”, explicó el empresario e ingeniero civil.

Son los complejos azucareros más cercanos al mercado de la Gran Lima, situados a menos de 200 kilómetros al norte de la capital. Ambos, con provisión de agua durante todo el año proveniente de los ríos Huaura y Pativilca. Los dos complejos son hoy legalmente propiedad de los Wong. Paramonga fue comprado en 1996. Y entre mayo y junio del 2009, el grupo se hizo del 54% de las acciones de Andahuasi. La titularidad de este último paquete fue cuestionada con más de 52 juicios de por medio.

Al margen de la batalla legal el grupo Wong no se ha cruzado de brazos. Tiene listo un plan rápido de mejoras para Andahuasi a ejecutar tan luego asuman la conducción. “No vamos a cerrar el Ingenio, ni vamos a traer personal de Paramonga, tampoco vamos a despedir gente como dicen nuestros detractores. Si lo más importante en una empresa es su gente, el resto son mentiras”, argumento Erasmo Wong.

La problemática de la empresa azucarera es de nunca acabar y hasta ahora la autoridad poco o nada ha hecho para dejar en claro quiénes son los verdaderos dueños , pues como damos cuenta las circunstancias se han dado en marchas y contramarchas a favor de uno y de otro grupo , el estado no se ha querido poner de lado de ninguna de las partes porque le significaría un costo político en votos , las promesas que hicieron muchos candidatos de ayudar a solucionar los problemas de Andahuasi quedaron en olvido cuando asumieron sus flamantes cargos y se ha visto muchos casos en los que se torcieron esas promesas a favor del grupo de poder que más les gusto convenientemente.

Comentarios