¿QUIEN SERA EL SUCESOR DE JAVIER ALVARADO?.


Iniciando los últimos 6 meses de este 2013 año pre-electoral, el panorama político va aclarándose y quedan a la vista los que serían los cuatro líderes que tienen las posibilidades de competir con gran, mediano o relativo éxito en la próxima contienda electoral, donde se elegirá al próximo presidente regional, así como también a consejeros regionales, alcaldes y regidores.

Con Javier Alvarado, el actual presidente regional fuera del tablero político por decisión propia  de postular a la primera magistratura del Perú, los candidatos con posibilidades de ganar son Ricardo Chavarría-exitoso empresario de telecomunicaciones-, Nelson Chui –ex presidente regional que al parecer se ha aliado con  Miguel Ángel Mufarech-, Marcial Palomino-actual consejero regional por la provincia de Huaura- y  Lita Román –Vicepresidente Regional-; más atrás figuran  otros candidatos conocidos pero con  muy pocas posibilidades como son Andrés Tello y Vicente Sánchez entre otros.

Sin embargo no hay que descuidar al fujimorismo que de seguro presentara candidato competitivo, hay que recordar las palabras de su lideresa Keiko Fujimori que cuando estuvo por Huacho dijo que de  todas maneras participaría en las justas electorales y si no lo creen pues miren al Congresista   Elard  Melgar como trabaja marketeando a su partido, pero al parecer aun no encuentran a la persona idónea para que compita a tan importante cargo.

Si el APRA va con Andrés Tello como siempre, no le auguramos éxito, después de aquella vez que se “dejo” ganar por Nelson Chui  por un escaso margen no veo una posibilidad de éxito para el voluminoso candidato de la estrella, partido que por cierto afronta serios cuestionamientos por los “narco indultos” que fueron vendidos a los delincuentes que podían pagarlos.
No se sabe si los partidos grandes presentaran candidatos aun, pero esta difícil que lo puedan hacer, pues los que quedan no cumplen con los requisitos de  los antes mencionados pero no hay que perderlos de vista pues en estas huestes podría presentarse un outsider.

Potencialidades de los  Favoritos.

Ricardo Chavarría.- 
El candidato que lidera “Fuerza Regional” natural de Huaral , es un hombre adinerado cuenta con gran cantidad de medios de  comunicación en varias provincias de la región y en algunos departamentos importantes del Perú así como también en los conos de la gran Lima.
En las pasadas elecciones quedo en tercer lugar pero al día siguiente de las elecciones empezó silenciosamente una campaña electoral, en la que hasta el momento ha visitado casi la totalidad de la Región Lima potenciando sus bases.
Tiene dinero para embarcarse en la contienda que es fundamental en el sistema actual, ya es conocido por la población, tiene a su favor no estar cuestionado por que no ha sido participe de la gestión pública y nunca ha gobernado a diferencia de sus contendores a los que se les acusa e incrimina por corrupción y latrocinio en las gestiones donde han participado.
Y en esta ocasión tiene como aliados a candidatos con perfil político para participar, en Huacho estará junto a Alfredo Zurita hijo del extinto Pedro Zurita y en Huaral  ya estaría casi todo definido para que vaya de la mano de Víctor Bazán.

Nelson Chui

El ex presidente regional vuelve a la escena política  esta vez al parecer de la mano de  Miguel Ángel Mufarech otro ex presidente y ahora duro crítico de la actual gestión, tiene a su favor la experiencia de gestión aunque también es su talón de Aquiles por los cuestionamientos dados en su momento.
La logística y el financiamiento no es problema a pesar de tener detractores y de la campaña en su contra durante las pasadas elecciones, tiene muchos simpatizantes en la población, conoce como se maneja la campaña política y aunque todavía no define a los candidatos (alcaldes y consejeros regionales) que lo acompañaran  es un serio aspirante al sillón regional.

Marcial Palomino

El empresario más  exitoso de la educación en la provincia de Huaura, también tiene la capacidad económica de afrontar la contienda electoral, ahora metido de lleno en la política, Palomino va por el todo o nada, el llamado “Cholo Power” será un escollo duro que dará pelea con todo lo que tiene.
Muchos de sus  detractores más que por razón  lo atacan por un tema racial o de envidia a lo mucho que ha logrado económicamente, lamentablemente el ser un hombre exitoso de raíces alto andinas es algo chocante para algunos.
Actualmente se encuentra visitando diversos pueblos lejanos de la región Lima y de la Provincia de Huaura, además de fiscalizar las obras de Javier Alvarado, ha denunciado irregularidades y abandono de estas,  muchas  veces también ha sido llamado por varios sindicatos de trabajadores para conciliar temas laborales o para fiscalizar presuntos actos de corrupción.

Lita Román

La Vicepresidenta regional podría dar dura batalla, si es que capitaliza todo lo que le ha sucedido hasta ahora a su favor, cabe recordar que ha sido la ciudadana que puso en jaque la gestión de Javier Alvarado, además de ser una corajuda y valiente mujer que ha recibido los “golpes” de la prensa mercenaria como si fuera un costal de box, muchas de las denuncias por corrupción han sido presentadas por ella.
Sin embargo no es política y aún está en proceso de aprendizaje, fue parte del proyecto “Patria Joven” invitada por Javier Alvarado hasta que vinieron las discrepancias que han terminado en una irreconciliable enemistad que ha llegado hasta los tribunales.

Gracias  a algunos malos asesores del gobierno regional Lita Román se ha  convertido en víctima y por tal motivo su imagen ya es mediáticamente conocida por la población. Tiene en su entorno asesores de izquierda, tiene en su contra no poseer una economía sólida como para participar  de una elección para tan importante cargo, sin embargo está al frente del movimiento “Dignidad Regional”  un proyecto político que de madurar podría dar más de una sorpresa.


Si bien es cierto, casi todos los candidatos son los mismos de las elecciones pasadas y la renovación de cuadros en la clase política aún no se da en la región Lima, lo cual es preocupante, hay que ser realistas para reconocer que el manto de la corrupción ha cubierto a todos los que se involucrado en política, sembrando en la población honesta un desprecio por la mayoría de personajes (congresistas, alcaldes, regidores, presidentes, consejeros, etc). Lo  jocoso es que también hay una actitud hipócrita de falsa moral  por parte de gente de doble rasero que quiere fungir de puro e inmaculado  con el único fin de lograr  algún oscuro objetivo, el honesto verdadero sale asqueado de ver lo que sucede en la política y furioso por no poder cambiar un colapsado sistema social en el que vivimos.

Comentarios