CAJATAMBO CON SU CULTURA Y TURISMO EN PALACIO DE GOBIERNO

Es la primera provincia de la región Lima en mostrar todas sus bondades al país.

Se presentarán danzas milenarias de Los Huancos y Los Aucas. Proyecto fue realizado por despacho de congresista Wilder Ruiz


Cajatambo, su tradición y cultura tendrá un espacio para mostrarse a todo el país este sábado 13 de julio, en Palacio de Gobierno, gracias a la iniciativa del congresista Wilder Ruiz, que ha gestionado ante la municipalidad de esta provincia para el desarrollo del proyecto que busca atraer el turismo en las nueve provincias que conforman esta región.

Después de Cajatambo seguirán las demás provincias, que podrán mostrar todas sus bondades culturales y turísticas con el fin de que sean valoradas y beneficien a los pobladores de cada jurisdicción con la afluencia de visitantes.

La provincia cajatambina fue escogida como la primera por ser una de las más antiguas del Perú (fue creada el 12 de febrero de 1821) y está próxima a celebrar la fiesta patronal de Santa María Magdalena desde el 24 de julio hasta el 2 de agosto.

En la Casa de Pizarro se apreciará las danzas de genuino origen prehispánico Los Huancos, que es el legado etnológico más característico y representativo de Cajatambo.

Asimismo, se apreciará La danza de Los Aucas, una representación festiva y escenográfica de carácter mágico-religioso. Los personajes protagónicos son los Aucas, el Anti y las Kiyayas. El Anti representa a los espíritus malignos que amenazan la convivencia de los pueblos, mientras que los Aucas se constituyen en los protectores y victoriosos exorcistas aclamados por las agradecidas Kiyayas, que premian con su baile y su canto el triunfo de la vida.

Esta provincia está localizada en el departamento y región de Lima. Tiene una extensión territorial de 1,515.21 km2 y cuenta con cinco distritos: Manás, Gorgor, Huancapón, Cajatambo y Copa.

Sus atractivos turísticos son el nevado Huayhuash, con una altura de 5,654 metros sobre el nivel del mar y que forma parte de la Zona Reservada de la Cordillera de Huayhuash con una extensión de 67,589.76 hectáreas. Fue reconocida como tal en el 2002.


Además, se encuentran la laguna de Viconga, al pie de los nevados Araraj y Cóndor; los baños Túmac, los baños termales de Guñoc (a 4,355 msnm, una ruta estupenda para la práctica del ciclismo); las ruinas de Chiraumarca, a tres kilómetros y medio de la ciudad; la laguna de Jurao, a 4,200 msnm y las ruinas de Siscay; entre otros.

Comentarios