PROBLEMAS DE LÍMITES ENTRE HUACHO Y SANTA MARÍA EN MANOS DE LA PCM Y EL GORELI



La Municipalidad Provincial de Huaura y la Municipalidad Distrital de Santa María, se presentaron a la jornada de sustentación de límites convocada por el Gobierno Regional de Lima y la Presidencia del Consejo de Ministros para solucionar la disputa limítrofe entre los distritos de Huacho y Santa María.

La mesa de trabajo estuvo presidida por el Dr. Jorge Ordoñez Huamán y el Ing. Jhon Beraun Chaca, ambos representantes de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial – PCM y por el Gobierno Regional el Dr. Luis Enrique Fernández Estrella.

La sustentación de límites del distrito de Huacho estuvo a cargo de la Dra. Marianela Junco Barrera y Bruno Gutiérrez Torero. Ambos expusieron con diligencia y documentos oficiales la defensa de la Ley 2918 como documento oficial sobre el cual se deberán definir los límites.

El alcalde provincial Santiago Cano estuvo acompañado de un equipo técnico integrado por destacadas personalidades como el Magister Filomeno Zubieta Núñez y Carlos Bisso Drago entre otros dignos profesionales.

Por el otro lado la Municipalidad Distrital de Santa María sustentó su propuesta técnica de límites con Huacho y con documentos oficiales en mano indicaron que la Urb. Lever Pacocha, El Olivar, Los Cipreses, El Paraíso, entre otros sectores, corresponden a la jurisdicción del distrito campiñero.


El Equipo Técnico de Santa María presidido por el alcalde Juan Carlos García Romero, presento como pruebas planos cartográficos del año 1942, además reveló cuál es el antiguo Camino Real de Huaura a Huacho (Av. Peralvillo, Cruz Blanca, Av. Puquio Cano, Cruz de Cano) y que la ahora Av. Félix B. Cárdenas, sólo era un camino de acceso a un terreno agrícola y que no tenía salida a la Av. Centenario, lo que deja claro que no era la vía que conducía a Agua Dulce.

De esta forma Santa María ratificó su posición que los límites con Huacho en la zona urbana son: la calle La Unión, prolongación San Martín, La Paz, Buenos Aires y el lado oeste de la Urb. Los Cipreses.

Tras firmarse el acta de trabajo, los representantes de ambas municipalidades, acordaron iniciar la fase de concertación a partir de julio, donde el Gobierno Regional de Lima, presentará su propuesta, de acuerdo a la documentación obtenida, para luego ser remitida a la PCM y posteriormente al Congreso de la República.

Dentro de las conclusiones que figuran en el acta, se fijan como plazo hasta el 24 de junio para la fecha final de la presentación de propuestas de límites concertadas por ambos municipios. De no ser así, será la Oficina de Demarcación Territorial del gobierno regional quien se encargue de elaborar una propuesta final, una situación que ambos municipios quieren evitar para no perjudicar a su población.

Comentarios