INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ REALIZA ESTUDIOS SISMICOS EN CARQUÍN



Geólogos del Instituto Geofísico del Perú llegaron al distrito de Carquin para realizar estudios sísmicos de la tierra. Dichos estudios permitirán a fin de año la instalación de unos Sismógrafos el cual será instalado en una zona rocosa con el fin de medir la intensidad de los movimientos telúricos.

Carmen Lescano, Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Región, explico que van a ser muy importantes dichos monitoreos del suelo sobre todo ahora que se sabe de un silencio sísmico entre Barranca y Huacho. “Este es un trabajo que implica la concientización de la población mediante capacitaciones que se van a programar en unos meses”, menciono.

Es una investigación que se hace por primera vez a nivel nacional en Huacho, Barranca, Huarmey y Chimbote. Los estudios consisten en captar los pequeños movimientos de la tierra mediante un registrador sísmico digital de banda ancha durante 15 minutos y los resultados se llevaran al IGP para sus análisis correspondientes.

Finalmente en la visita de los geólogos del IGP a Carquin se recomendó que las construcciones no se hagan con base de pilcas, como lo corroboraron en un breve recorrido por el distrito. “Carquin es un lugar vulnerable como Manzanares y las autoridades deben supervisar donde y como se hacen las construcciones” dijeron.

Cabe señalar que estos estudios también se realizaran en Huacho y Manzanares durante 8 días instalándose próximamente otro Sismógrafo en la Capital de la Hospitalidad.

Comentarios