DIVERSAS DENUNCIAS E IRREGULARIDADES CONTRA LA JUNTA DE USUARIOS FUERON PRESENTADAS EN ALA-HUAURA.



El Administrador Local del Agua (Ala-Huaura) Julio Castillo Correa en entrevista exclusiva a “Prensa al Día” dio a conocer sumamente preocupado que más de 40 denuncias se han presentado en contra de la Junta de Usuarios Huaura, por diferentes irregularidades que han venido cometiendo estos operadores, encargados de distribuir el líquido elemento de manera legal y equitativa, conforme indica la ley.

La Junta de Usuarios – Huaura, estaría actuando fuera de la ley al recibir donaciones de tierras a cambio otorgar autorizaciones para cuotas de riego de agua, ya que no están facultados para otorgarlas y por tanto resultaría totalmente ilícito que estas donaciones se estén dando.

“El único que puede dar autorización para el uso del agua es la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para lo cual el interesado tiene que iniciar el trámite aquí en la Administración Local del Agua, la Junta lo que hace es solo dar una opinión que de acuerdo a ley se le exige”, de comprobarse estas irregularidades denunciadas la primera sanción es una gran multa.

Otro de los cuestionamientos que se ha hecho contra la Junta de Usuarios Huaura , es el reclamo de muchas comisiones de regantes que señalan que los directivos de esta se han perpetuado en el cargo más de 12 años, ante esto el administrador del Ala-Huaura, Julio Castillo dijo que estos reclamos no les compete solucionar ya que no son la instancia correspondiente, “son los usuarios los que deben revisar sus estatutos de la Junta y si se están infringiendo sus propios estatutos denunciar ante el poder judicial.

Las irregularidades se dan por que al parecer los estatutos tienen muchos errores y vacíos legales que están permitiendo que sucedan todos estos actos irregulares que lindan con la corrupción. sobre esto dijo: "Si no se cambian las estructuras para administrar las juntas de usuarios donde se cree un órgano de control interno que dependa de la Asamblea General  y no del Consejo Directivo" ,  “El delito por robar agua es la pena de cárcel, yo insto a denunciar estos hechos si alguien los conoce y tiene pruebas para aplicar la sanción correspondiente y sentar precedente, porque si no denunciamos esto va a seguir sucediendo”,“No se puede hacer prestamos ni recibir donaciones si es que no está en sus estatutos o no están aprobados por asamblea general “si hay estas irregularidades tiene que denunciarse al Poder Judicial”, fueron las conclusiones a las que se llego en la entrevista..

El Caso Elard Melgar

Faltan pocos días para que la Autoridad Nacional del Agua de a conocer el veredicto final de la sanción por robar agua en contra del Congresista de la república Elard Melgar, quien apela la sanción que inicialmente fue una multa de 30 UIT. Logrando que se le rebaje a solo 5 UIT, pero no solo eso pues habría solicitado que se le retire la sanción y no pagar nada, ante esta apelación la Autoridad Nacional del Agua delibera que decisión tomar en base a los elementos probatorios mostrados por ambas partes.

Son 16 comisiones de regantes que conforman la Junta de Regantes de Huaura, de las cuales hasta el momento seis han decidido rebelarse ante el mal manejo y los presuntos actos de corrupción de esta actual junta presidida por Eugenio Bravo, estas son las Comisiones de San Felipe, Sta. Rosa, El paraíso, Sta. Rosalía, Humaya y Sta. María, quienes la semana pasada denunciaron que se les convoco a asamblea para imponer la creación de un nuevo estatuto que permitirá a sus actuales mandamases perennizarse en el poder, cabe recordar que las comisiones de regantes son autónomas en la constitución de sus estatutos.

Comentarios