REGIÓN LIMA PLANTEA PROPUESTAS A CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA PARA QUE MODIFIQUEN NORMAS PARA FORTALECER LA SEGURIDAD CIUDADANA.


En Audiencia Pública convocado por el Parlamento, se planteó la necesidad de modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para contratar personal que ayuden en este sector. 


En la Audiencia Pública por la Paz y el Desarrollo convocado por el Congreso de la República en la provincia de Huaura; el Gobierno Regional de Lima informó sus principales proyectos ejecutados en seguridad ciudadana, las futuras inversiones y además propuso la modificatoria de las normas que actualmente rigen a los gobiernos subnacionales.

En representación del presidente Javier Alvarado, el Gerente General Regional, Luis Fernández Estrella, explicó que se debe modificar la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, para permitir a las regiones invertir en la contratación de ciudadanos que fortalezcan la seguridad ciudadana, un ejemplo de ello, es la región Lima que busca impulsar la Guardia Regional.

Al mismo tiempo, pidió a los congresistas, José Urquizo y Wilder Ruiz, a promover normas para que los integrantes de las juntas vecinales reciban incentivos por su desempeño en la defensa de la seguridad interna del país. También hizo hincapié en la creación de la División Regional Policial de Lima Provincias, pues sus necesidades son diferentes a las de Lima Metropolitana.


“En la región Lima estamos a la espera que estas propuestas puedan debatirse y aprobarse en el pleno del Congreso”, puntualizó Fernández Estrella ante los más de 600 integrantes de juntas vecinales que llegaron al Coliseo Cerrado de Santa María.

Anunció además que la actual gestión regional invertirá más de nueve millones de soles en la provincia de Huaura para la construcción de una Central de Emergencia, adquisición de ocho camionetas, 13 unidades motorizadas, tres ambulancias y equipos de comunicación.

Precisar que a la fecha se han colocado cámaras de videovigilancia en Barranca, Huaral y Cañete; se han adquirido cuatro camionetas, 78 motocicletas, 20 radios transmisores y se ha reactivado 47 comité de autodefensa, 58 rondas campesinas en las zonas altoandinas, entre otras acciones.

Tras ello, los representantes de las diversas instituciones dieron a conocer sus propuestas para fortalecer la seguridad ciudadana y posteriormente atendieron los pedidos de los pobladores, muchos de ellos, solicitaron una evaluación al Nuevo Código Procesal Penal que rige en la Corte Superior de Justicia de Huaura y penas más severas para los delincuentes.

En este evento estuvieron presente el General de la Policía Nacional, Salvador Iglesias; la gobernadora regional, Rosa Cotrina; el alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano; de Barranca, Romel Ullilén; el jefe de la Divpol Huacho, Carlos Remi; el alcalde distrital de Santa María, Juan Carlos García; entre otras autoridades y funcionarios.

Comentarios