ING. MARCIAL PALOMINO FUE INVITADO A LA FIESTA DEL AGUA, LUGAR DONDE SE ENCUENTRA PARALIZADA LA OBRA DE LA LAGUNA DE CANCANYA

Luego de la invitación realizada por la población de la Comunidad Campesina de San Juan de Yarucaya, el Consejero Regional por la Provincia de Huaura Ing. Marcial Palomino García Milla participó en la fiesta costumbrista de la Champería.

Como cada año, los pobladores se reunieron para realizar las faenas de limpieza de los canales de regadío de toda la comunidad campesina de Yarucaya, labor que realizan desde tiempos ancestrales y conocida entre los comuneros del lugar como la fiesta de la champería. Esta festividad consiste precisamente en retirar las “champas” que se forman dentro y en los bordos de los canales de agua que impide el normal circulamiento de agua hacia las chacras.

Luego de terminar la limpieza de las acequias los pobladores compartieron la comida ha la hora del almuerzo en donde los mandadores (mozos) eran los encargados de llevar los potajes de comida obsequiados por los comuneros hacia los diversos invitados que asistieron a esta festividad. Como plato típico y abanderado del lugar podemos resaltar el plato que contiene el exquisito queso frito, papa amarilla, arroz y un suculento cuy.

De otro lado al término del compartir, los pobladores retornaron a su pueblo bailando con sus lampas y continuando con la limpieza de los canales de agua. Cabe resaltar que para dicha festividad asistieron diversas autoridades como el alcalde provincial de Oyón Edgardo Huaraz, el alcalde del distrito de Cochamarca Fernando Carrera Gervasio, el presidente de la comunidad Wilian Castillo entre otros.

Asimismo los pobladores agradecieron por su presencia y por la labor que viene desarrollando el Consejero Regional por los distritos altoandinos.

Por su parte el Ing. Marcial Palomino agradeció a los comuneros por el exquisito potaje e instó al ejecutivo del gobierno regional a reiniciar las obras del represamiento de la laguna de Cancanya necesaria para el riego continuo de las parcelas de cultivo que son una necesidad latente para la agricultura y se ha visto paralizada por diversos motivos y hasta hoy en día no se ha culminado.

El Consejero Regional se comprometió en apoyar con los premios de los campeonatos de futbol y vóley de las comunidades de la zona.

Comentarios