EX DIRECTOR DE LA DIRESA MARCO MONTOYA PODRÍA IR A LA CÁRCEL POR COMPRAS SOBREVALORADAS

POR: RICHIE NUÑEZ
La procuraduría del Gobierno Regional de Lima entablo denuncia penal en contra de los presuntos implicados en la sobrevaloración de la Lidocaína.

Los cargos imputados detallan incumplimiento de deberes funcionales y colusión desleal los cuales incluyen a Marco Montoya Cieza, ex director regional de salud; Enrique La Rosa Linares, ex director del Hospital Regional de Huacho y otros funcionarios de la DIRESA.

Acorde a la denuncia, el comité especial de adjudicación otorgó la buena pro a la empresa J&R Peruvian quien “no cumplía con los requisitos exigidos por las bases” por lo que debió declarase desierto el proceso.

“El precio por el cual se adquirió el medicamento Lidocaína + Epinefrina fue evidentemente sobrevalorado al adquirirse a 3.80 nuevos soles la unidad” refiere el documento.

“No obstante que dos meses antes se había adquirido a 0.80 céntimos de nuevo sol a la misma empresa” acota.

Una actitud que para el GORELI, es dolosa y fraudulenta, pues fueron los integrantes de dicha comisión quienes participaron de ambos procesos.

A esto de suma que mediante una adenda al contrato con dicha empresa se acurda modificar el precio al medicamento de 3.80 a 1.80 nuevos soles.

En el caso de Montoya Cieza, refiere que este no implemento ni ejecutó ninguna supervisión del proceso de selección de la lidocaína.

“Es mas habría colocado a un tercero (Omar Cubas Blanco) para que laborara en el área de programación, elaborando estudios de mercado de los procesos de selección a un precio sobrevalorado” indica la denuncia.

En el caso de La Rosa Linares “por no haber dispuesto ninguna acción que condujera a verificar si realmente había un perjuicio para el estado con la adquisición de la lidocaína a un precio mayor, conforme lo había advertido oportunamente la jefa de departamento de farmacia del referido hospital” destaca.

Los otros implicados son Margarita Ramírez, ex directora ejecutiva de administración-DIRESA; Jimmy PerezLarru, ex miembro del comité especial de la DIRESA; Luz Carbajal Suarez, ex miembro del comité especial de la DIRESA; Edith Fernández Montalvo, ex miembro del comité especial de la DIRESA; Roberto coronel Noriega, ex jefe de la oficina de logística DIRESA; Víctor Collantes Romero, ex jefe de programaciones de la oficina de logística DIRESA; Omar Cubas Blanco, asistente de área de programaciones de la oficina de logística DIRESA ; Marcelino Gonzales Peralta, representante de la empresa J&R PERUVIAN SAC.

Comentarios