POR SEMANA SANTA LA MUNICIPALIDAD DE HUALMAY REALIZARÁ LA GRAN NOCHE MÍSTICA EN LA ZONA MONUMENTAL ARQUEOLÓGICA “LOS HUACOS”



El alcalde del distrito de Hualmay Eddie Jara Salazar invita a toda la población de la Provincia de Huaura a participar de la “Gran Noche Mística 2013” que por Semana Santa se realizará este sábado 30 de marzo a partir de las 6 de la tarde en la Zona Monumental Arqueológica “Los Huacos”.

Este trascendental acontecimiento contará con la participación especial de los integrantes de la Danza de Tijeras de Ayacucho quienes realizarán bailes rituales y religiosos para representar a los espíritus de la Pachamama (Madre Tierra).
Posteriormente se estará llevando a cabo la Ceremonia de Pago a la Tierra que se iniciará con el florecimiento de la zona arqueológica con plantas ornamentales y de poderes energéticas. Luego el Chamán solicitará permiso a la Madre Naturaleza para dar inicio al acto ritual en el montículo Nº 30 donde todas las ofrendas serán colocadas en un ámbito secreto. El escenario de esta mística y mágica costumbre será debidamente acondicionada.

El punto de concentración de los visitantes será en el frontis del Centro Comercial Plaza del Sol desde las 5 de la tarde. Luego se dirigirán por el camino peatonal alumbrado por antorchas hasta llegar al recinto arqueológico. El burgomaestre hualmayuno acompañado de los regidores distritales y del Director de este proyecto de investigación Rulfer Vicente Huamaní encabezarán la caravana mientras que los efectivos del Serenazgo Municipal brindarán la seguridad correspondiente.


De esta manera los turistas y todos los asistentes vivirán una mágica experiencia emocional y de curación espiritual. El poder del ritual permitirá transportar a todos los participantes a un espacio místico de Los Huacos, la Ciudad de barro, símbolo de identidad e integración regional.

Cabe resaltar que Los Huacos es la ciudad precolombina de barro más extensa del valle de Huaura y se ubica en la costa del llamado “norte chico” en el distrito de Hualmay muy cerca del litoral del Océano Pacífico. Esta zona arqueológica está conformada por más de 30 montículos piramidales distribuido en un espacio abierto. Los visitantes podrán apreciar los trabajos de investigación, restauración y conservación que vienen realizando los arqueólogos y especialistas de la Muncipalidad de Hualmay.

Comentarios