LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL AGUA-HUAURA REALIZÓ IMPORTANTE TALLER POR EL “MES DEL AGUA”



El pasado viernes 08 de marzo, se llevó a cabo en las instalaciones  del  hotel  La  Villa el Taller “Formalización de los Derechos del Uso de Agua, Gestión Integrada  de Recursos Hídricos, Tarifa de Uso de Agua y su Incidencia Tributaria, Función Integral de Recursos Hídricos en la Región Lima-Humedales  Costeros”, en el marco de las  celebraciones por el “Mes del Agua” que  viene realizando la Administración Local del Agua - Huaura. El objetivo fue  dar a conocer a las problemáticas que los operadores y usuarios del  servicio  afrontan  como parte de las nuevas políticas del uso del agua.
Inició la exposición  el ex  viceministro de  agricultura  Francisco Palomino García quien explico que el Perú es un país  afortunado por la gran cantidad de agua que posee pero que esta se encuentra mal  distribuida debido a una mala política de regionalización en nuestro país, es  en la  costa donde  se encuentra  concentrada la  mayor cantidad de población, pero es en la  selva  peruana  donde  abunda el agua y es ahí donde se   generan  los  ya  conocidos problemas que enfrentan operadores y usuarios del recurso hídrico, la conclusión fue que este es un problema  con trasfondo político y que  depende de una sabia decisión el poder diseñar una política coherente y sostenible para que las  condiciones del buen uso del agua se puedan brindar con eficiencia a la población.

En la segunda parte del taller expuso el Ing. Luis  Antonio Ancajima Ojeda  (A.A.A) , dando a conocer la posición de la Autoridad Nacional del Agua ,el marco legal que lo acompaña  en temas de formalización , retribución y los cobros de las  tarifas respectivas que se le aplica a los entes operadores del servicio de agua.
Representando al Gobierno Regional de Lima y a la  Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente el Biólogo Nikelo Herrera  Díaz, quien contó sus experiencias  obtenidas en el monitoreo de las  aguas que se  viene realizando desde su gerencia, identificando las diferentes problemáticas que se dan en la Región Lima ,además sugirió procesos administrativos para el buen uso del agua.
El  CPC.  Juan  Ventura Rosado fu el ultimo expositor  y su tema  fue las tarifas y el marco tributario las diferentes problemáticas con las leyes que viven las  diferentes juntas y comisiones de regantes  a nivel nacional , invoco a la Autoridad Nacional del Agua , a  mejorar diferentes vacíos legales  que  se encuentran al momento de hacer los pagos correspondientes.
La Autoridad Nacional del Agua a través  de su ente orgánico la  Administración Local del Agua-Huaura , realizara  diversas actividades durante las  celebraciones del “Mes del Agua” buscando crear conciencia entre la población para mejorar y preservar  el uso del agua, según dio a conocer Ing. Santos Núñez Cotrina, jefe del ALA-HUAURA.

Comentarios