ESTADO DE EMERGENCIA EN LA REGIÓN LIMA ANTE LAS TORRENCIALES LLUVIAS Y HUAYCOS



Con el propósito de redoblar la ayuda a los poblados de diversas provincias de la zona norte de la región Lima que están siendo afectadas por el bloqueos de carreteras a causa de los desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, convocó a sus funcionarios para una reunión de urgencia en su despacho.

En la cita también participaron el consejero por la provincia de Cajatambo, Lic. Anselmo Ventocilla, y el alcalde de la provincia de Huaura, Santiago Cano La Rosa, con quienes se acordaron diversas medidas de atención a los poblados que de ambas provincias y de Oyón.

Se acordó gestionar ante el Gobierno Central para que se declare en Estado de Emergencia a todo el territorio de la región Lima; así como pedir el apoyo para que se trasladen maquinarias que redoblen las tareas de rehabilitación de vías y encauzamiento de los ríos. Estas acciones estarán a cargo de la Oficina Regional de Defensa Civil.

Paralelamente, se llevará más de 20 carpas y alimentos no perecibles para seguir atendiendo a las familias afectadas de Cahua y Mayush, así como kits de útiles escolares para los menores de esas zonas. Asimismo, los moradores de la localidad de Copa (Cajatambo) también recibirán alimentos, dado que esta zona ha quedado incomunicada.

Asimismo, en las próximas horas se trasladará maquinarias para rehabilitar la carretera de acceso al poblado de Picoy, del distrito de Santa Leonor. El abastecimiento del combustible estará a cargo de la región Lima y el municipio provincial de Huaura.

Durante la reunión, el presidente Javier Alvarado se comunicó -vía teléfono móvil- con los alcaldes de los distritos afectados por los embates de la naturaleza, a quienes reafirmó su compromiso de seguir apoyándolos hasta poner en buen recaudo a las poblaciones.

Del mismo modo, en entrevista para Radio Programas del Perú solicitó a las diversas instancias del Gobierno Central para que se sumen a las actividades de apoyo que viene realizando su gestión y los gobiernos locales en las zonas de emergencias.

Al culminar la cita, el presidente Javier Alvarado informó que este lunes 18 de marzo -a las 5:00 de la madrugada- estará partiendo a las zonas afectadas de las provincias de Oyón y Huaura. Horas más tarde, partirá a Cajatambo.

“Nuestro compromiso es seguir apoyando a nuestros hermanos damnificados, en esta ocasión lamentablemente el accionar de la naturaleza ha sido bastante fuerte. Por ello estamos gestionando ante el Gobierno Central su apoyo. Además, buscaremos declarar en emergencia nuestras provincias para obtener los recursos oportunamente y atender las emergencias”, señaló.

Comentarios