DIRESA LIMA Y INSTITUTO NACIONAL DE SALUD FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER ACCIONES DE PREVENCIÓN Y DIAGNOSTICO DE TUBERCULOSIS


Convenio servirá para reportar de forma articulada a través del NETLAB, el 100% de las muestras procesadas para la captación de sintomáticos respiratorios.

Con el propósito de fortalecer acciones de prevención y diagnóstico de la tuberculosis en la región, se firmó la adenda del Convenio Específico entre la Dirección Regional de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) a través del cual se implementará el Sistema de Información de Laboratorios NETLAB para el diagnóstico de Tuberculosis (TB) en el Laboratorio de Referencia Regional.

El Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia, informó que esta importante adenda servirá para reportar de forma articulada a través del NETLAB, el 100% de las muestras procesadas. “La captación de sintomáticos respiratorios nos ayudará a fortalecer la adherencia del paciente al tratamiento, es decir, que la persona afectada por la tuberculosis acuda sin falta a tomar los medicamentos en los días y dosis recetados por el profesional del centro de salud”, preciso.

Asimismo señaló que se implementará el sistema de captación de sintomáticos respiratorios, de 

diagnóstico bacteriológico y de seguimiento y búsqueda de sintomáticos respiratorios en dos establecimientos de salud en áreas de elevado riesgo de transmisión de tuberculosis (AERTs) de la jurisdicción, a efectos que el 100% de estos casos sean registrados en el Sistema Digitalizado de Seguimiento.

Es preciso señalar que la firma de adenda del convenio contó con la presencia del Sub Director Regional de Salud de DIRESA, Dr. Hugo Ortiz Souza; el Director Ejecutivo de Salud Integral de DIRESA, Dr. José Moreyra Chávez y los representantes del Instituto Nacional de Salud, Dr. Javier Vargas, Dra. Lucy Vásquez y el Ing. José Flores.

Comentarios