MEGAPUERTO MULTIMODAL PUNTA SALINAS

El sueño de todo  Huacho  muy cerca de convertirse en realidad

La diosa fortuna pareciera haber llegado a nuestro terruño pues a la llegada del gigantesco mall “Plaza del Sol”, se vienen sumando nuevos megaproyectos comerciales un ejemplo de ello es la próxima inauguración del emporio ferretero “Maestro Home Center”, se rumorea también la llegada de Metro, Sodimac, Tottus y otros gigantescos malls que estarían a punto de invadir nuestra ciudad, pero la noticia que definitivamente ha llamado mi atención es el eterno y manoseado tema del Megapuerto Multimodal Bahía Punta Salinas.

Este gigantesco proyecto que de realizarse generaría un millón y medio de puestos de trabajo aproximadamente; esto definitivamente significaría un cambio en la vida actual del huachano promedio ,ya que en primer lugar nuestra población no llega ni siquiera a los 200 mil habitantes según el ultimo censo del Instituto Nacional de Estadística (INEI), por tanto tendríamos que exportar mano de obra y profesionales calificados que llegarían de Lima, así como también tenemos que ser conscientes del daño colateral ,la llegada de delincuentes y gente de mal vivir que verían en nuestra ciudad un preciado botín.

Pero independientemente del pro y el contra, ambos puestos en la balanza de nuestra conveniencia por gran margen gana el pro definitivamente, mas trabajo para nuestro pueblo y por consiguiente mejora en la calidad de vida al incrementar la población y su capacidad de gasto para con los suyos.

No hay impedimento que valga esta vez para que la empresa canadiense Fasken Martineau, que ofrece invertir 22 mil millones de dólares para la construcción del megapuerto haga realidad el sueño casi imposible de todo un pueblo.

Opiniones recogidas de personajes versados en la materia indican que el proyecto esta muy cerca de iniciarse .Para el autor de este ambicioso proyecto el arquitecto peruano Ricardo Malachowski Rebagliati, el megapuerto sería el primero en su género en esta parte del continente y convertiría al Perú en un Hub Logístico de los países de la Apec, de Latino América y de las Cuencas del Pacifico, Atlántico e Indico.

“Hacer realidad el proyecto permitiría el aterrizaje de aviones de mil pasajeros lo que ahora es imposible porque el aeropuerto Jorge Chávez quedó chico, el anclaje de grandes barcos por la profundidad de 50 metros que tiene Salinas, contra los once del Callao; aparte de su extensión de 85 kilómetros. Superaríamos a puertos como Rótterdam y Beijíng, entre otros”, sostuvo.

La comunicadora Ana María Salaverry, peruana que trabaja en el sector financiero canadiense, expresó que entre los interesados en aportar capital para el proyecto se encuentra David Peterson, ex ministro canadiense de excelente gestión.

El proyecto está a la espera del visto bueno del Gobierno Central que encabeza el Presidente de la Republica Ollanta Humala Tasso, que de ser positivo haría que en el mes de marzo se inicien los estudios de factibilidad y luego la primera etapa para terminar en un plazo aproximado de 15 años. El megapuerto abarataría enormemente los costos del uso del aeropuerto y del puerto, además de ser una salida de Brasil al Pacífico.

El capitán (r) Marco Bravo, de Megamar SAC, añadió que el consorcio peruano-canadiense que haría realidad la monumental obra generaría un millón y medio de puestos de trabajo. Explicó que el megapuerto estará conectado por una moderna red vial que unirá en tiempo record Huacho, Oyón, Cajatambo y Pucallpa con ciudades de Brasil.

La esperanza de Huacho se centra en la iniciativa legislativa presentada por el Congresista de la Republica Manuel Zerillo Bazalar, de la bancada oficialista quien viene gestionado silenciosamente este proyecto desde el año pasado.

De darse la viabilidad al proyecto, ante todo lo antes mencionado, un nuevo futuro promisorio catapultaría a la ciudad de Huacho que se convertiría no solo en una de las ciudades principales del Perú sino del mundo. Que el sueño se vuelva realidad.

Comentarios