Foro: Perú, país, megapuerto y la inversión canadiense de USD 22,500 millones



El Comité Cívico Regional de Huacho, en coordinación con la Universidad Nacional de Huacho (UJFSC), está organizando el evento “Foro: Perú, país, megapuerto y la inversión canadiense de USD 22,500 millones” , el cual busca llamar la atención del Gobierno Regional Lima, del gobierno nacional, de los empresarios y del público en general, sobre la importancia estratégica de la Bahía Salinas (también conocida como Bahía Paraíso, en Huacho) como ubicación idónea para la construcción de un megapuerto o hub que facilite la desconcentración del Puerto del Callao (sobre todo ante la cancelación del proyecto para construir un segundo megapuerto en Ancón), y que produzca al mismo tiempo toda una serie de ahorros al evitar el tránsito sobre la hipercongestionada ciudad de Lima. Asimismo, un puerto en esa ubicación pondría en valor urbano, turístico, agrícola e industrial la extensa pampa árida que abarca desde la propia bahía hasta la Reserva Nacional Lomas de Lachay, lo que podría también abarcar un aeropuerto y la reconstrucción del tren que hasta los años 60 unía a Huacho-Sayan con Lima. Sin embargo, lo más importante de este proyecto es una eficiente integración comercial con Brasil vía el corredor interoceánico Pacífico-Atlántico.

Es conveniente considerar que el mejor emplazamiento natural para la construcción de un megapuerto al norte de Callao es –precisamente- la Bahía Salinas (a 100 km al norte de Callao por vía marítima). Asimismo, la carretera del valle del Huaura permite un acceso mucho más rápido a la Amazonía y a la sierra central y sierra centro-norte que el que se obtiene por el valle del Rímac o del Chillón. Finalmente, el nuevo trazo de la carretera costera panamericana hasta Paramonga garantiza una mucho mejor conexión con todo el litoral norte, en espacial el que está comprendido entre Huacho y Casma.

Todas estas ventajas geográficas y económicas serán presentadas en el evento por expertos nacionales, y comentadas por panelistas (entre quienes se encuentra el suscrito), a la luz del interés expresado por inversionistas canadienses en llevar adelante este proyecto que fue identificado desde inicios de la década de 1970 por las administraciones de los Alcaldes Provinciales Alfredo Gonzales, Lorenzo Lagorio, Domingo Torero, Maria Angélica Urtecho, Helen Valdez, Pedro Chang y Raúl Meza.

El evento será llevará a cabo el día martes 19 de febrero entre 6 y 8 pm en el auditorio principal de la universidad, en Huacho.

Comentarios