SE PREMIÓ CON 11 MIL SOLES A PRIMEROS PUESTOS DEL II CONCURSO REGIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN HUACHO.




        Por segundo año consecutivo, un docente de la provincia de Barranca se llevó el premio mayor al ocupar el primer lugar del certamen que promueve el presidente Javier Alvarado.

     El segundo y tercer puesto fueron para una pareja de esposos, siendo la sorpresa del evento que concitó a 600 maestros de cinco provincias.


Un Total de 15 maestros, que resultaron con igualdad en puntaje durante la evaluación, tuvieron que responder a una pregunta adicional formulada por el jurado para conocer al ganador de la zona norte del II Concurso Regional de Comprensión Lectora, que promueve el presidente regional Javier Alvarado.

Cada uno de ellos subió al estrado oficial para responder sus respectivas preguntas, que fueron calificadas por el jurado. Tras un arduo análisis, se determinó como ganadora a la profesora Rocío Haydee Rodríguez López, de la provincia de Barranca, quien se adjudicó cinco mil nuevos soles, un viaje al extranjero para que continúe con sus estudios, una medalla y un trofeo.

La sorpresa de la tarde fue una pareja de profesores de la provincia de Huaura, José Torres Arteaga y Mery Jara Mejía, quienes lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente. Él se llevó tres mil 500 soles; mientras que ella, dos mil 500; así como medallas, trofeos y maletines.

“En casa siempre coordinábamos nuestros horarios de lectura. Ese esfuerzo que hicimos hoy se ve reflejado con los logros obtenidos, gracias también al apoyo del presidente Javier Alvarado por promover estos concursos que son de gran ayuda a los profesores”, señalaron muy emocionados la pareja de maestros ganadores.

Los premios fueron entregados por la consejera regional, Dra. Liliana Torres Castillo; el gerente de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari; el director de Educación, Prof. Ricardo Dolorier Urbano; los coordinadores Zonales de Barranca y Cajatambo; así como los titulares de las UGEL de Huaura, Barranca, Oyón, Cajatambo y Huaral.

El examen se inició al promediar las 11:20 de la mañana y tuvo un espacio de hora y media. Los docentes tuvieron que responder 60 preguntas elaboradas en base a tres libros que recibieron gratuitamente al momento de inscribirse. Ellos fueron: Educar para Comunicar, del reverendo padre Manuel Tamayo; Tradiciones Peruanas, de Ricardo Palma y el Proyecto Educativo Regional (PER) Caral.


La ceremonia se inició al promediar las 10 de la mañana, con la presencia del presidente Javier Alvarado, quien de antemano felicitó a todos los profesores por haberse sometido a una evaluación sobre comprensión lectora.

“Estoy muy feliz que mis hermanos profesores participen en el concurso regional de comprensión lectora. Eso es una muestra que nuestros maestros están comprometidos en lograr una calidad educativa para la región Lima. Este evento no se organiza para conocer al mejor, sino para medir la predisposición de los docentes hacia eventos que fomentan la lectura”, expresó.

Cabe mencionar que el II Concurso Regional de Comprensión Lectora, zona norte de la región Lima, se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Huacho, con la presencia de 600 maestros. Durante el evento se sortearon artefactos, maletines y una moderna laptop. Una semana antes, similar evento se realizó en San Vicente con la participación de maestros de Cañete, Yauyos, Huarochirí y Canta.

Además, se realizó la presentación de show artísticos y danzas típicas a cargo de las delegaciones de las provincias participantes en este certamen (Huaura, Huaral, Oyón, Cajatambo y Barranca). De otro lado, el presidente Javier Alvarado aprovechó la oportunidad para otorgar un reconocimiento a la Banda de Música del centro educativo particular Divino Corazón de Jesús de Huacho, por haber conseguido importantes logros en diversos concursos nacionales de Bandas de Música.

Comentarios

Zzzzzzz dijo…
No me parecee justo que los profesores esposos al empatar el tercer lugar desplazen de tal forma a la profesora que obtuvo el cuarto puesto es injusto, que coincidencia que los dos tuvieron el mismo puntaje, de seguro que si veian los errores tambien eran iguales, ya que se sentaro juntos y como no habian cammaras ni alguien vigilando se pasaron las preguntas, lo lamento mucho y mas porque en vez de dar el ejemplo esto es un acto de corrupcion y falta de honestidad