RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN LAS ALTURAS DE CAJATAMBO





En la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2012 llevado a cabo en el distrito de Manás, provincia de Cajatambo; se informó que el segundo año de gestión del Presidente Javier Alvarado concluirá ejecutándose el 90.7% de su presupuesto anual en ejecución de proyectos de inversión pública.

Al respecto el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Econ. José Villarán Valdivia afirmó -durante su exposición- que estas cifras ubicarán a Lima Provincias en los tres primeros lugares del ranking nacional de gobiernos regionales en capacidad de ejecución de proyectos de inversión pública.

Mostrando a los asistentes cuadros comparativos sobre la capacidad de inversión de las anteriores gestiones del Gobierno Regional de Lima dijo que; “En el año 2007 apenas se ejecutó el 31% del presupuesto anual. Para el 2008, un 39.3%; en el 2009, un 48.6% y en el 2010, solo el 65% de eficiencia en proyectos de inversión pública”, refirió el Econ. Villarán Valdivia.

En contraste a ello, dio a conocer la capacidad de inversión de la actual administración regional que lidera Javier Alvarado, donde en el 2011 se ejecutó el 73% del presupuesto anual. Mientras que al primer semestre en este año se logró –por primera vez en la historia de la región Lima- alcanzar el primer lugar del ranking nacional de gobiernos regionales, con un70% de capacidad de inversión.

“La gestión del presidente Javier Alvarado está demostrando una tendencia a seguir creciendo, ello se observa con más y mejores carreteras, colegios, servicios básicos, canales de regadío, represas y otras obras”, aseguró el Econ. Villarán Valdivia al público asistente perteneciente a las diversas provincias de la región Lima.

Por su parte, el Gerente General Regional Dr. Luis Fernández Estrella, también explicó las acciones que ha realizado su área con el propósito de fortalecer el sistema administrativo institucional del Gobierno Regional de Lima.

Una de esas acciones -aseveró- es la política de puertas abiertas que ha implementado el presidente Javier Alvarado, la misma que ha logrado el entendimiento con diversos sindicatos de trabajadores de las unidades ejecutoras de la entidad regional y también de la empresa privada. Al igual que reuniones de trabajo con alcaldes y representantes de la sociedad civil a fin de coordinar la ejecución de proyectos de inversión pública.

El Dr. Fernández Estrella añadió que estos logros son el resultado del programa de capacitaciones dirigidas al personal administrativo que ha emprendido la alta dirección de la región Lima. “El presidente Javier Alvarado nos ha encomendado metas que deben ser cumplidas cada periodo de tiempo; para lograr esos resultados se planifica y monitorea las actividades, para ello, el personal debe estar a la altura de las circunstancias”, recalcó.

Durante el desarrollo de la audiencia y dando fiel cumplimiento a la Ley N° 27867, Ley orgánica de Gobiernos Regionales, se procedió a dar respuesta a las interrogantes que hizo la población referente a la ejecución de obras de saneamiento básico, infraestructura vial, seguridad ciudadana, educación, electrificación, turismo y los diversos programas sociales que impulsa el presidente Javier Alvarado.

Los Gerentes, Directores y Jefes de área del Gobierno Regional de Lima también hicieron uso de la palabra para responder las interrogantes de la población y a su vez, informar el avance de gestión en sus unidades ejecutoras. Antes de iniciarse la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la escolar Milagros Arredondo del colegio Sebastian Luna Salazar de Manás entregó un ramo de flores al mandatario regional, como reconocimiento al trabajo que desarrolla al frente de la institución.

“Los logros que estamos obteniendo se debe al cumplimiento de los plazos establecidos y planificación que realizamos en cada unidad ejecutora. Cuando asumí la presidencia del Gobierno Regional de Lima me comprometí a mejorar las condiciones de vida de la población de escasos recursos, en ese camino estamos avanzando”, refirió el presidente Javier Alvarado.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del alcalde del distrito de Manás Edson Loli Arredondo, quien emocionado dijo que la presencia del Presidente Alvarado y sus funcionarios marcaba un hecho histórico para su distrito. “Señor presidente para el distrito de Manás hoy es un día histórico porque por primera vez el Gobierno Regional desarrolla un evento de gran importancia”, puntualizó.

Esta ceremonia concitó también la presencia de los consejeros regionales de Cajatambo; Lic. Anselmo Ventocilla; de Huaral, Lic. Oswaldo Merino y de Oyón, Sr. Olmer Torres; el alcalde provincial de Cajatambo, Miguel Ángel Castillo; burgomaestres distritales, representantes de organizaciones de base y público en general.

Comentarios