PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA Y ALCALDESA SUSANA VILLARÁN FIRMAN ACTA QUE DEFINE LÍMITES TERRITORIALES ENTRE LA PROVINCIA DE HUARAL Y LIMA METROPOLITANA.



Tras varios meses de constantes reuniones e inspecciones territoriales; el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, y la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán De la Puente, suscribieron el acta de acuerdo de definición de límites jurisdiccionales.

En esta oportunidad quedó zanjado -a través de la rúbrica de ambas autoridades- la demarcación territorial que comprende a la provincia de Huaral y Lima Metropolitana, que por muchos años generó conflictos entre los pobladores debido a la inexistencia de acuerdos que delimiten las áreas geográficas de ambas localidades.

La firma se realizó antes de iniciarse la VII Sesión Descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República que preside el legislador Josué Gutiérrez Cóndor; donde ambas autoridades participaron para sustentar el presupuesto para el año 2013 y realizar un balance de lo invertido en este año.
Para este acto protocolar se contó con la presencia del titular de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, Ing. Alfredo Pezo Paredes, quien se encargó de apoyar para la definición técnica de los límites a los profesionales de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial de la región Lima y del Instituto Metropolitano de Planificación de Lima.

Las dos autoridades señalaron que próximamente se sanearán los límites pendientes que comprenden a las provincias de Huarochirí y Canta, esta última se encuentran con un avance del 80%.

“Ahora tenemos la posibilidad de vivir en paz, pues los límites con la provincia de Huaral se han saneado. Era un acuerdo histórico pendiente, que por voluntad política y empatía de ambos gobernantes ponemos fin a las dudas sobre la delimitación de nuestras áreas geográficas”, sostuvo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. 
Por su parte, el presidente Javier Alvarado indicó que, “es un logro importante el saneamiento de nuestros límites, pues con esta firma hemos llegado al 84% de nuestras demarcaciones territoriales técnicamente definidas. Ahora solo falta con Huancavelica, Chincha y dos puntos geográficos con Lima Metropolitana”.

Del mismo modo, señaló que su objetivo al culminar su mandato es ubicar a Lima Provincias como el primer departamento a nivel nacional en tener saneados sus límites; por lo que pondrá énfasis en la solución de las demarcaciones internas entre distritos y provincias de nuestra región.

Cabe indicar que al término del encuentro, el presidente Javier Alvarado entregó presentes a la alcaldesa Susana Villarán y al Ing. Alfredo Pezo, que comprendieron en productos elaborados por artesanos de la zona norte de la región Lima; así como botellas de pisco que fueron producidos en la provincia de Cañete.

La reunión se realizó en las instalaciones del Hotel La Villa del distrito de Santa María, al promediar las 10:00 de la mañana.

Comentarios