CONTRALORÍA: FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE SE APROPIARON DE MÁS DE S/.1 MILLÓN CUANDO JAVIER ALVARADO ERA ALCALDE

QUE TAL CONCIENCIA : "LIMPIAN"  A  JAVIER  ALVARADO  DE  ROBO DE UN MILLÓN DE  SOLES CUANDO ERA ALCALDE DE  CAÑETE

La Contraloría General de la República detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cañete se apropiaron de más de un millón de nuevos soles, que recibieron como encargo para financiar trabajos de mantenimiento e infraestructura pública.

De acuerdo con la acción de control realizada al período edilicio 2009-2010, se trata de funcionarios de las gerencias Municipal y de Administración, que ocuparon cargos hasta el 1 de setiembre de 2010.

La entidad indica, a través de una nota de prensa, que los involucrados no han rendido cuentas sobre el uso de ese dinero (recibido en varios desembolsos) o han presentado como sustento del gasto documentos carentes de veracidad.

La Comisión de Auditores de la Contraloría no encontró documentación sustentatoria por la suma de 837.000 soles, en varios desembolsos a lo largo de 2010, que gestionaron los propios funcionarios edilicios a su favor para destinarla a presuntas obras de mantenimiento e infraestructura.

Asimismo, se detectó que las rendiciones efectuadas en 2009 y 2010, por recursos públicos recibidos que suman 293.500 soles, fueron sustentadas con comprobantes carentes de veracidad, toda vez que los presuntos proveedores negaron haber emitido esos documentos por operaciones o servicios brindados a la comuna.

Por último, la acción de control halló que en 2009 se realizaron varios desembolsos que suman 205,230 soles a favor de un funcionario de la Gerencia Municipal, cuyo gasto sustentó con facturas y recibos por honorarios de 28 proveedores de los cuales no se pudo ubicar a nueve.

En tanto, una inspección física determinó que en algunos casos los domicilios consignados no existen o no corresponden a los negocios o las empresas con que presuntamente se efectuó alguna operación o servicio.

“Estos hechos evidencian la existencia de indicios razonables de los delitos de peculado y falsificación de documentos en general tipificados y penados en el Código Penal, por lo que la Procuraduría Pública de la Contraloría iniciará las acciones legales contra los presuntos responsables”, detalla el documento

Comentarios