TERREMOTO EN PERÚ EL 21 DE SETIEMBRE ¿ SE CUMPLIRÁ PREDICCIÓN DE CIENTÍFICAS RUSAS ?



Llegó el mes de setiembre, recordemos que cientificas rusas alertan que Perú será azotado por un megatsunami, segun ellas dieron la fecha, el 21 de setiembre ocurrería un terremoto seguido de un devastador tsunami.

Por otro lado el sismo de 8.5 escala de richter entre costas de Ancón y Huaral, según el Cismid. Más del 30% de casas colapsarían en el Callao, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, etc..

Si bien la ciencia señala que no se puede predecir sismos, la posibilidad de un gran terremoto de 8.5 en la escala de Richter frente a las costas limeñas es factible, según el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid).

"Los lugares con mayores probabilidades de que ocurra un sismo están frente a las costas de Lima, entre Ancón y Huaral", reveló el director del Cismid, Carlos Zavala Toledo. El experto comentó que para llegar a esa conclusión sus estudios se han basado en información de los sismos ocurridos en la historia, frecuencia de ocurrencia, análisis probabilísticos, un modelo numérico, entre otros.
Es más, uno de los datos relevantes resalta "la poca liberación de energía sísmica" que se ha dado en las costas limeñas.

"Un sismo similar al de Chile no ocurre en Lima desde 1746. Es decir, son más de 260 años que hay energía acumulada y que no ha sido liberada", explicó, por su parte, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Agregó que por esta razón las probabilidades de un terremoto en la capital son muy altas y que los sismos ocurridos últimamente no representan gran liberación de energía.
PARA SOBREVIVIR

Ante esta situación las autoridades de Defensa Civil recomendaron a la ciudadanía alistar la denominada 'mochila de supervivencia', clave ante cualquier emergencia. ¿Pero qué contiene dicha mochila? Según informó Indeci, en ella se debe guardar agua, linternas, comida en lata, un pito, cuchilla multiuso, gel limpiador, botiquín y una manta polar.
"Todo esto debe estar complementado con una radio”, agregó el representante de dicha institución, Marco Antonio Tantaleán. Precisó que la radio ayudará al ciudadano a estar informado, "a saber qué vías puede utilizar, qué zonas han sido más dañadas y dónde las autoridades concentrarán la ayuda".
Esta mochila ayudará a los ciudadanos durante las primeras horas tras el accidente. Tener una en casa podría marcar la diferencia entre morir o salir airoso del desastre.

Más de 630 mil corren peligro
Según un estudio elaborado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo con auspicio de la ONU, hay más de 630 mil peruanos que serían directamente afectados por un terremoto.
La misma investigación señala que 8 nosocomios, entre ellos el Dos de Mayo, el Arzobispo Loayza, el José Sabogal y Daniel Alcides Carrión, colapsarían ante un terremoto.
Carlos Zavala, del Cismid, señaló que más del 30% de viviendas en Lima se perderían. Agregó que las zonas más afectadas serían Villa El Salvador, Callao, San Juan de Lurigancho y Chorrillos.
Por su parte, la Municipalidad de Lima invertirá 260 millones de soles en su Plan de Emergencia y Prevención de Desastres Naturales. Este incluye la creación de refugios temporales en los llamados parques zonales y obras para reforzar las zonas más vulnerables de la ciudad.

El jefe nacional de Indeci, Alfredo Murgueytio, reveló que actualmente el 70% de la población en el país participa de los simulacros. "Hace 3 años era solo el 40%".
Agregó que próximamente se aprobará un nuevo plan integral contra los desastres naturales que "indicará las responsabilidades en todos los niveles del Estado".
                                                                                              
  Científicas rusas alertan que Perú será   azotado por un mega-tsunami


Un terremoto de gran magnitud seguido de un devastador tsunami azotará al Perú el 21 de setiembre próximo, advirtieron dos científicas rusas que ya acertaron al pronosticar el fuerte movimiento telúrico que sacudió México el mes de marzo del presente año.

Victoria Popova y Lidia Andrianova aseguran que el reciente sismo de México antecede a otro terremoto, dentro de seis meses, en Perú, 'con consecuencias catastróficas', porque no sólo afectará América del Sur, sino también América Central y el Pacífico Sur. Además, el mega tsunami golpeará Nueva Zelanda, Australia, Filipinas, Nueva Guinea, Japón, México y Estados Unidos.

Por si fuera poco, afirman que este terremoto sería el primero de 'tres precataclismos globales' de fuerza descomunal, antes de otro más devastador.

Las tesis de ambas se basa en la investigación del efecto 'Barkhausen', que tiene que ver con una erupción solar que terminará con las telecomunicaciones y un masivo terremoto en el Pacífico.

Así, el primer cataclismo se produciría en el océano Pacífico, según el estudio de las científicas, cerca de la costa del Perú, en la intersección de la corriente de Humboldt y la corriente de El Niño.

Las científicas rusas también dicen que el tsunami podría incluso afectar a la costa noroccidental de Africa y las costas de Europa occidental.

En Perú, los daños serían inimaginables, pues se producirían miles de muertes y el colapso masivo de viviendas, debido a que ciudades como Lima y el Callao se encuentran asentadas en zonas inestables y las construcciones son muy antiguas y de material liviano, como las viejas casonas de quincha y adobe en Lima Cercado, Barrios Altos, Rímac, La Victoria y el Callao Cercado. El primer puerto sería castigado severamente por un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura.

Este vaticinio se refuerza con la identificación de hasta tres zonas donde la Tierra temblará sin piedad: al noreste de Lima, en Ilo y en el mar frente a La Libertad y Lambayeque, donde se estaría almacenando energía que en cualquier momento podría liberarse ocasionando un cataclismo.





Comentarios