RICHARD STALLMAN EN HUACHO: RECONOCIDO PROGRAMADOR INFORMÁTICO NORTEAMERICANO LLEGA A LA UNJFSC


      
Previamente será declarado Doctor. Honoris Causa por las autoridades universitarias

Continuando con el objetivo de promover proyectos de Investigación, Ciencia y Tecnología en la Comunidad Universitaria, este viernes 24 de agosto, en las instalaciones del auditorio central de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, se llevará a cabo la ponencia magistral “Inclusión Digital” la cual estará a cargo del reconocido doctor Richard Stallman, fundador y presidente de la Free Software Fundation.

TRAYECTORIA

Stallman fundó el proyecto GNU en 1984 con el objeto de desarrollar un Sistema Operativo Informático. Una variante de GNU son los actuales sistemas basados en el kernel Linux, y que juntos constituyen el popular GNU/Linux.

En 1990 le otorgaron la beca de la MacArthur Fundation. Y un año después recibió el Grace Hopper, de la Association for Computing Machinery, la agrupación de informática más importante de los Estados Unidos, por el desarrollo del Emacs. También ideó el concepto de copyleft y redactó la GPL, o "licencia pública general", bastión legal y político del software libre.

En 1996 recibió el grado de doctor honorario en el Instituto Real de Tecnología de Suecia. Dos años después recibió, junto con Linus Torvalds, el premio Pioneer (pionero), de la Electronic Frontier Foundation.

Actualmente es presidente de la Free Software Foundation (FSF), una organización sin fines de lucro dedicada a eliminar las restricciones sobre el copiado, redistribución, comprensión y modificación de los programas de ordenador.

SU APORTE

El Sistema Operativo creado por Stallman es usado por las supercomputadoras del mundo hasta en un 78% y mantiene su vigencia ampliamente, pues el GN/Linux tiene un papel imprescindible en los Smartphones y en especial en el territorio de los Android (celulares con tecnología Androide), que predomina la cuota de teléfonos en el mercado mundial y supera el iOS de Apple.

RECONOCIMIENTO

Su presencia en Huacho servirá para reconocer al doctor Richard Stallman, a quien la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión le otorgará el grado de DOCTOR HONORIS CAUSA, basados en el aporte e impulso de las bondades y beneficios del software libre a nivel mundial.

“Nuestra primera casa superior de estudios es una de las seis privilegiadas instituciones donde el doctor Stallman desarrollará actividades académicas y tener en la universidad al padre de Software Libre es importante para afianzar conocimiento en las investigaciones tecnológicas que nuestros docentes y alumnos están desarrollando” aseveró el doctor Luis Baldeos Ardían, rector de esta entidad universitaria. La ceremonia de reconocimiento se llevará a cabo este viernes 25 de agosto a las 10:00 a.m. en las instalaciones del Auditorio Central de esta Casa Superior de Estudios.

Comentarios