PARAMONGA Y LA CONTAMINACIÓN DE AIPSA EN LA VOZ DE SU GENTE


Apocrifamente  por temor a las  represalias  y  con un miedo que  se  siente  y que lastima el corazón de saber  que aun en este  siglo  hay seres humanos que  padecen de esclavitud  no física  tal ves  pero si humana , ese es el caso de la población de Paramonga , donde  los que luchan son agredidos y acosados  no quieren decirnos sus nombres pero sabemos  por  los  documentos que llevan en sus manos que  son dirigentes enfrascados en una lucha entre David  y Goliat  , defendiendo sus vidas  que  día  a día la contaminación mata lentamente  en este distrito de  hermana  Provincia  de  Barranca.

A continuación una  entrevista publicada por  los amigos  de  Contacto  Latino World Wide  , periodistas  norteamericanos que  llegaron a la zona para  constatar en que  situación  viven en este pueblo sus habitantes.

1) ¿Cuál es la relación con Paramonga

Soy un ex – dirigente vecinal del distrito de Paramonga

2) Dígame con sus palabras ¿Cuál es el problema?

La contaminación data de mucho años, el tiempo de Cooperativa Agraria Paramonga (CAAP) , pero de menor grado, porque la Chimena era alta y para que la cooperativa en los años 80 y 90 estaba en auge, y el auge vivían como reyes por que tenía todo, porque ello eran dueños de la cooperativa, por medio de acciones, y todo lo que  que tenían era en base a sacrificio y lucha por pactos colectivos y además por que la cooperativa, había subido su producción a escala mundial, por la venta de productos para exportación.

- Luego en el año 1990 – 1995, la cooperativa comienza a decaer en la producción y en su administración, la cual conlleva a una crisis, trajo como consecuencia de una crisis social; apagones por 3 meses consecutivos; pagos atrasados, una mala administración por los dirigentes de la cooperativa.

En el año 1995, se realiza de manera irregular la compra y venta de la cooperativa, por medio de acciones, la cual había un personaje testaferro quien compro el 60% es decir la mayoría de acciones cuyo valor es S/. 14 millones de soles como el Sr. Jaime Mur, quien les engaño a los trabajadores manifestando que les iba a traer dinero fresco para reflotar la empresa que era mentira. Luego vende esta misma empresa al señor Genaro Delgado Parker la suma de S/. 25 millones de soles cambio la razón social por agroindustrial AIPSA Paramonga, y este le vendió al Sr. Erasmo Wong, dueño de las tiendas Metro y Wong. Quien en la actualidad es dueño del Distrito de Paramonga teniendo en cuenta que lo único que vendió fueron las fábricas y sus tierras agrícolas mas no las viviendas

3) ¿De qué se trata la demanda?

La demanda se trata de una denuncia que se hizo a la empresa AIPSA, sobre la contaminación por un ex regidor del distrito de Paramonga, presentando pruebas técnicas elaborada por el Gobierno Regional y pruebas médicas donde se evidencia que producto de la contaminación por medio de hollines, afecta a la garganta y al sistema respiratorio y a los pulmones, produciendo una muerte lenta.

4) ¿En qué estado se encuentra la denuncia?

Estuvo en investigación, la cual el juez la ha archivado por carecer de pruebas fehacientes que comprometan ambientalmente a la empresa AIPSA.

5) Paramonga ha estado así por décadas ¿Por qué la queja ahora ? ¿ que es lo que ha cambiado?

Así es Paramonga como cooperativa tienen 150años, la queja es de ahora por que, antes la chimenea era alta y como se ha determinado las láminas de la chimena se ha ido acortando y esta empresa no ha reparado, porque es muy costosa y esto ha originado que la contaminación sea más directo hacia los moradores y que luego producto de la aceleración del aire afecte a la población de Paramonga.

Lo que ha cambiado, es la parte estructural donde la empresa AIPSA aproximadamente en el gobierno de Fujimori en la cual solicitaron con estudio técnicos para la construcción, implementación y reflotamiento de la empresa S/. 50 millones de dólares y que la construcción de esa empresa iba ser reubicada en un terreno ubicado en Upaca pero el banco mundial solamente le dio S/. 40 Millones, y se presume que el dinero prestado lo han utilizado para la compra de terreno para sus negocios en todo el Perú.

Esto demuestra que Paramonga en la actualidad no ha recibió ni un centavo de este préstamo a pesar de utilizado el nombre de Paramonga, además ha construido una torre enfriamiento para su generador de electricidad y algunas modificaciones dentro de la fábrica e AIPSA, y luego en el año 2005 recibe otro préstamo para la Elaboración de un caldero ecológico.

6) Si se sabe que hay contaminación ambiental por que no trasladarse a otros lugares (o pedir al gobierno que lo impide a trasladar esos pueblos)

En primer lugar hay que saber si ellos son dueños del terreno por que debido a una investigación solamente de los 17 AA.HH donde ha sido reconocidos 7 AA.HH.. han sido reconocidos por una Ley especial en el año 1972, por el Gobierno de aquel entonces de manera global lo que faltaría es sanear dichos AA.HH. independizarlos por lotes y luego sacar su título de propiedad por COFOPRI.

Posteriormente solicitar al gobierno de los órganos competentes como el gobierno provincial quien se encargara de sanear los diez AA.HH. restantes que están en manos de la empresa AIPSA como terreno privado y luego realizar el mismo procedimiento de los AA.HH. reconocidos. Luego se elaborara un diagnostico poblacional de los AA.HH. Nueva Esperanza y Planta Alameda para saber cuántos son; cuantas casa construidas de concreto hay y cuantas casa de adobe y las personas afectadas por la contaminación.

Al gobierno central hay que manifestarle que se reúna con las organizaciones competentes en el área ambiental y los organismo acreditados para realizar monitoreo o pruebas técnicas sobre la contaminación como: son el ministerio del ambiente nacional MINAN, gobierno regional del área ambiental, Dirección General de Saneamiento Ambiental DIGESA, gobierno local el SIGA Sistema de gestión ambiental, la CAM Comisión ambiental municipal y la OEFA Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental.

Todos estos organismos deben tener una coordinación a manera de consenso con la participación de la población.

Y una vez regularizado las viviendas solicitar la reubicación de acuerdo a la evaluación del diagnóstico poblacional.

7) ¿Cuáles son los factores por la cual esta denuncia no avanza?

Esto se debe a que nos estamos enfrentando a un poder económico como es la empresa AIPSA que tienen como dueño al señor Erasmo Wong quien con su poder económico compra la conciencia de los jueces abogados y autoridades locales y provinciales para de esa manera dilatar el proceso o archivamiento del caso.

8) ¿Si le pudiera hablar al presidente Humala que le diría?

Le pediría al presiente Humala que conforme una comisión especial para que se investigue sobre la compra - venta irregular que realizo la cooperativa agraria azucarera Paramonga con el señor Jaime Mur Campoverde que fue realizada por medio de compra de acciones la cual no fue llevado con los mecanismos adecuados y que no hubo presencia del estado en dicha compra.

9) ¿Qué motivo a que se perdiera el titulo archivado 1570 del predio Paramonga?

A mi parecer el motivo que presumo que la empresa AIPSA ha sido la beneficiada por que ante dicha perdida del título archivado que fue inscrito por la cooperativa en el 03 de enero de 1985, la empresa ha elaborado un nuevo plano en el año 2002 inscribiendo en registros públicos todo el predio de Paramonga incluyendo terrenos eriazos del estado sin tener conocimiento la Superintendencia de bienes estatales SBE, de todo lo que le corresponde al distrito ocasionando de esta manera una superposición de predios. Además no se sabe en realidad cuanto es lo que ha comprado la empresa y cuanto es lo que tienen la municipalidad como distrito por que se presume que al inscribir todo el predio ha incrementado su patrimonio para solicitar prestamos internacionales.

10) ¿Por qué el distrito de Paramonga no tiene una inscripción en registro públicos como predio sabiendo que el terreno está en manos de la empresa AIPSA?

Esto se debe a que desde que se creó el distrito de Paramonga en el año 1976, se creó de manera desordenada y sin los aportes reglamentarios independizando para las áreas correspondientes, como es colegios, hospital, estadio, piscina, camal. En la actualidad esta empresa lo ha inscrito todo el predio de Paramonga como terreno de cultivo sin haber regularizado las viviendas que fueron adjudicadas por la resolución ministerial N° 510-81.

11) ¿Por qué el estado no ha realizado una investigación sobre la superposición de predio?
Esto se debe a que presumo que las autoridades competentes como la municipalidad teniendo los 3 poderes que le faculta para ejercer su gobierno no ha regularizado la perdida de título archivado 1570 que fue enviado al gobierno municipal en el año 2002, en el gobierno del ex alcalde Enrique Respicio López.

Además la empresa AIPSA según datos en el área de rentas la empresa AIPSA solamente está pagando como pago por predios 1223.35 Hectáreas, cuando su real medida es 123 358.35 mil, es decir que se presume que esta empresa estaría evadiendo impuestos lo cual es penado por la ley

12) ¿Por qué el estado representado por el municipio a realizado varias obras en terreno de propiedad privada como es AIPSA?

Por qué se presume que la municipalidad este coludido con la empresa y por qué está gastando el dinero del estado en terrenos privados como son los siguientes AA.HH.: San Bernardo, Nuevo Horizonte, Buena Vista, Nueva Jerusalen; Cano, Establo, en dichos AA.HH. se han realizado obras esto amerita una investigación por parte del gobierno central porque al utilizar el dinero del estado se estaría cometiendo un delito sancionable.

Comentarios