LA CORRUPCIÓN AVANZA INEXORABLEMENTE SEGUN IPSOS APOYO



La séptima encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción elaborada por Ipsos APOYO por encargo de Proética fue presentada el martes 3 de julio. La presentación estuvo a cargo de Alfredo Torres, presidente de Ipsos Apoyo y Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética. Sus resultados fueron comentados luego por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Juan Jimenez, la secretaria técnica de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Susana Silva, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) Humberto Speziani y el director general de Cedepas Norte Federico Tenorio. A la presentación asistieron más de 100 destacadas personalidades del Estado, el sector privado, la sociedad civil y la prensa.
En la presentación Alfredo Torres señaló que encuesta fue aplicada a 5914 personas de las principales ciudades de todas las regiones del país y destacó que:
• Si bien, la inseguridad se ha convertido en la mayor preocupación para los peruanos -sobre todo en Lima-, la corrupción ocupa el segundo lugar en la percepción de la ciudadanía sobre los principales problemas del país.
• El porcentaje de personas a las que les solicitaron una coima ha crecido pero la gran mayoría no denuncia estos actos porque no sabe dónde ni tiene confianza en la eficacia del proceso.
• La gran mayoría de entrevistados percibe al Perú como un país corrupto y que la probabilidad de poder sobornar a un policía o un juez es alrededor de 70%.
• Las instituciones percibidas más corruptas son el Poder Judicial y la Policía Nacional. En cambio, la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación son los actores en los que más se confía para luchar contra la corrupción.
• Existe cierta esperanza en que el gobierno actual tenga liderazgo y actúe eficazmente en la lucha contra la corrupción.
Se adjunta la presentación.

Comentarios