¿QUE IMPLICA SER LA SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL?


Seguramente muchos ciudadanos de a pie se preguntaran y a mi que me interesa la sede ¿que es eso? ... "ah son unas oficinas llenas de tipos y tipas encopetados y perfumados que se la llevan fácil por estar sentados y no veo que hagan nada en absoluto por el bien de nuestro pueblo o ciudad" , y escribo esto, luego de dialogar con una gran numero de ciudadanos de las diferentes provincias de la región incluido Cañete que ambiciona ser la sede del Gobierno Regional Lima Provincias, casi el mismo concepto es el que tiene la población cuando visita una municipalidad o una institución del estado, y solo encuentra burocracia perdida de tiempo y problemas ,lamentablemente es el sentir de nuestra población que desconoce los beneficios que le otorga a una ciudad ser sede de un gobierno regional.

Ante esto es importante dar a conocer resumidamente lo que como ciudadanos responsables debemos saber y conocer sobre este tema y para hacer valer y respetar nuestros derechos , pues de lo contrario siempre estaremos quejandonos por nuestro desconocimiento de las leyes y los beneficios que nos corresponden  y no podremos pelear por nuestros derechos .

Es por eso que la ignorancia es el caldo de cultivo de muchos pensamientos radicales y a veces hasta incoherentes con la realidad en que se vive y que muchas veces esta frente a nuestras narices y no la aprovechamos nunca  o en todo caso nuestra reacción es tardía

De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, las responsabilidades de los gobiernos regionales incluyen el desarrollo de la planificación regional, ejecución de proyectos de inversión pública, promoción de las actividades económicas y administración de la propiedad pública.

1.- Los gobiernos regionales están compuestos de un presidente y un consejo, los cuales sirven por un periodo de cuatro años; adicionalmente, existe un consejo de coordinación integrado por los alcaldes provinciales y representantes de la sociedad civil.
2.- El Presidente Regional es el jefe de gobierno; sus funciones incluyen proponer y ejecutar el presupuesto, designar a los oficiales de gobierno, promulgar decretos y resoluciones, ejecutar planes y programas regionales y administrar las propiedades y rentas regionales.
3.- El Consejo Regional debate y vota sobre el presupuesto sugerido por el presidente regional, también supervisa a todos los oficiales de gobierno y puede deponer de su cargo al presidente, su vicepresidente y a cualquier miembro del consejo.
4.- El Consejo de Coordinación Regional tiene un papel consultivo en los asuntos de planeamiento y presupuesto, no tiene poderes ejecutivos ni legislativos.
5.-La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales estipula la transferencia gradual de las funciones del gobierno central a las regiones, una vez determinada su acreditación como capaz de embarcarse en esas tareas.
6.- Para supervisar este proceso, la Ley de Bases de la Descentralización creó el Consejo Nacional de Descentralización.
7.- Sin embargo, esta institución fue criticada de ser burocrática e inefectiva por el gobierno de Alan García, expresidente del Perú.
Por eso, el 24 de enero del 2007, el consejo fue abolido y reemplazado por la Secretaría de Descentralización, una dependencia del despacho del Primer Ministro.
8.- Dos meses después, los presidentes regionales reunidos en la ciudad de Huánuco establecieron una Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales como una institución de coordinación alternativa, independiente del Gobierno Central.

Funciones

- Función normativa y reguladora: Elaboran y aprueba normas de alcance regional y regulando los servicios de su competencia.
- Función de planeamiento: Diseña políticas, prioridades, estrategias, programas y proyectos que promuevan el desarrollo regional de manera concertada y participativa.
- Función administrativa y ejecutora: Organiza, dirige y ejecuta los recursos financieros, bienes, activos y capacidades humanas, necesarios para la gestión regional, con arreglo a los sistemas administrativos nacionales.
- Función de promoción de inversiones: Incentivan y apoya las actividades del sector privado nacional y extranjero, orientada a impulsar el desarrollo de los recursos regionales y creando los instrumentos necesarios para tal fin.
- Función de supervisión, evaluación y control: Fiscaliza la gestión administrativa regional, el cumplimiento de las normas, los planes regionales y la calidad de los servicios, fomentando la participación de la sociedad civil.

Financiamiento

Son bienes y tributos de los gobiernos regionales:
- Los bienes muebles e inmuebles de su propiedad.
- Las asignaciones y transferencias específicas para su funcionamiento, que se establezcan en la Ley Anual de Presupuesto.
- Los tributos creados por Ley a su favor.
- Los derechos económicos que generen por las privatizaciones y concesiones que otorguen,y aquellos que perciban del gobierno nacional por el mismo concepto.
- Los recursos asignados del Fondo de Compensación Regional.
- Los recursos asignados por concepto de canon.
- El producto de sus operaciones financieras y las de crédito interno concertadas con cargo a su patrimonio propio.
 - Las operaciones de crédito externo requieren el aval o garantía del Estado, y se sujetan a la ley de endeudamiento público.
- Sus ingresos propios y otros que determine la ley.

Toda esta información es vital que  el  ciudadano de a pie la conozca para que haga  respetar sus derechos y no sea  ninguneado por  autoridad alguna,esta demás  decir  que Huacho  por ser sede del Gobierno Regional recibe al visita  diaria de  ciudadanos de las 09 provincias para los tramites  y servicios que está provee , generando esto un movimiento comercial fluido para transportistas así como también para  el empresariado que  ofrece servicios (restaurantes , hoteles, centros de esparcimiento y recreación ,etc), es por eso que muchos  ciudadanos  pensantes  rechazan las marchas  y contramarchas  que se están dando en este  tema   , la intromisión de un caradura , controvertido y nefasto  congresista  como es   Omar  Chechade   quien se  esta  ganando a  pulso  el odio de los habitantes  del norte  chico  ya  estuvo y lo salvaron sus compañeros humalistas de  ser echado a patadas  del Congreso como lo merecía, al estar involucrado en el pedido de desalojo  por la  fuerza en contra  los trabajadores y el pueblo  de Andahuasi,  defendiendo a toda  costa  al Grupo Wong que quiere hacerse  dueño de  la hacienda  aun ca  costa de que el  propio congreso ya ha descubierto  y  ordenado la investigación al descubrirse  graves irregularidades en al venta de acciones  a este grupo económico .
Y ahora no contento con esta actitud en contra de los hermanos de Andahuasi  , increpa al Congresista  Elard Melgar para que la ley que  busca dejar en claro el tema de la  sede regional  regrese  a ser observada nuevamente ,a pesar de que  ya  este tema  tiene el aval de  Tribunal  Constitucional que fallo a favor  de Huacho, esta conducta de Chechade  hace presumir   claramente un  " lobby"  la  favor  sabe  dios  de  que   oscuros intereses.

Comentarios