¿POR QUE ES IMPORTANTE ELABORAR UN PLAN REGIONAL DE CULTURA?

Desde hace algunos años, nuestro país viene atravesando por un proceso de cambios con respecto a su visión de nación. La preocupación por fortalecer nuestra identidad se expresa en muchos aspectos de la vida social. Una de ellas, el impulso que ha tomado la Cultura: Artes, literatura, folclor, historia y arqueología. A esto se suma la reciente iniciativa del ejecutivo, al aprobar el proyecto de ley para la creación del Ministerio de la Cultura.

Las poblaciones de la Región, quiénes por su cercanía a la capital están en permanente contacto con las interacciones sociales y culturales externas gracias al proceso de globalización económica y cultural, tienen mayor acceso a las oportunidades culturales y económicas que se brindan, sin embargo, en un contexto de baja identidad y autoestima social, esto puede generar efectos no deseados, como pérdidas culturales irreparables y alienaciones.

Es deber de los gobiernos Regionales prevenir este escenario y colaborar en la revaloración de nuestra cultura local siendo conscientes de su doble proceso permanencia y transformación. La Cultura es una fuerza vital para el desarrollo y el bienestar de la sociedad actual y del futuro.

En este contexto y en respuesta a dicha problemática, los gobiernos regionales y Municipalidades distritales deberían de trabajar en conjunto para iniciar un programa o plan Regional de Cultura, que tendría como fin “convertir al patrimonio Cultural material e inmaterial en uno de los ejes de desarrollo económico y social de sus pueblos”.







a) Problemática Definida

· Desinterés por parte de las autoridades locales por el tema cultural.

· Desinterés por parte de la población y las entidades educativas.

· Carencia de identidad Cultural.

· Falta de Políticas Culturales

· Incapacidad de gestión y estructuración por parte de los grupos y asociaciones Culturales

· Falta de integración Cultural

· Carencia de una base de datos geo-referenciada de todas las infraestructuras históricas, yacimientos arqueológicos de la Región Lima

· No existen planes articulados de gestión de las iniciativas de inversión pública.

· No se tienen áreas de priorización de inversiones en el ámbito Cultural


b) Objetivo del Plan Regional de Cultura



Producir un instrumento que otorgue los lineamientos técnicos necesarios para la  formulación, desarrollo de políticas culturales y gestión del patrimonio Cultural material e inmaterial de la Región Lima. Creación de una Secretaría Técnica de Cultura,
protectora y gestora del patrimonio Cultural Material e inmaterial en la Región Lima, los cuales se deberán constituir en Productos Culturales para el fortalecimiento de la identidad y autoestima regional y en consecuencia, lograr el bienestar y desarrollo socio-económico de sus pueblos.

FUNCIONES PROPUESTAS


· Proponer, coordinar, ejecutar y supervisar la política relacionada con el fomento de la cultura en relación del Patrimonio Cultural material e inmaterial de la Región Lima, lo que incluye la promoción, difusión del patrimonio cultural, de conformidad con la respectiva política nacional que dictamina el Ministerio de Cultura.

· Promover una cultura de respeto y acceso a los derechos culturales, libertad de creencias y de creación intelectual, artística, técnica y científica.

· Promover el registro, la investigación, preservación, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial, arqueológico, histórico y artístico, documental y bibliográfico, plástico, musical, popular y tradicional, el folclor, las industrias culturales y el patrimonio documental y bibliográfico de la Región con la participación de la sociedad civil organizada y las comunidades



· Fomentar la creación científica y literaria, la lectura y el conocimiento del patrimonio bibliográfico y documental de la Región, promoviendo el desarrollo y protección de la industria editorial del libro y los productos editoriales afines.

· Coordinar la promoción, difusión y puesta en valor de las manifestaciones artísticas y culturales regionales.

· Dictar lineamientos técnicos para el diseño, ejecución y evaluación de los programas de desarrollo de la cultura en concordancia con la política nacional, con el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural y el desarrollo integral de los pueblos andinos de la Región.
· Coordinar acciones orientadas a la promoción del fortalecimiento de la identidad nacional, sin distinciones ni exclusiones.

· Coordinar acciones para la suscripción de contratos, convenios o acuerdos de cooperación internacional e interinstitucional con entidades públicas o privadas.

· Fomentar la afirmación de la identidad local, regional y nacional, promover el desarrollo cultural a través del diálogo intercultural y el reconocimiento de la diversidad cultural entre los peruanos.

· Coordinar acciones para organizar y sostener los centros culturales, bibliotecas,teatros y talleres de arte en las provincias, distritos y centros poblados de la Región.

· Prestar apoyo para promover las manifestaciones culturales de la localidad.

· Coordinar con los organismos regionales y nacionales competentes, la identificación, registro, control, conservación y restauración de los bienes del Patrimonio Cultural de la Región.


(Artículo escrito por Wendy Castro Deza , para la Revista Insula  Huacho)


Comentarios