CONGRESISTA ELARD MELGAR PROMUEVE INVESTIGAR DENUNCIAS POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL PRODUCIDA POR EMPRESA AVINKA

Ante la seria contaminación ambiental que originó la fuga de un gas químico (amoniaco) en el distrito de Chancay, el parlamentario Elard Melgar ha enviado el Oficio Nº 111-2012/EMV-CR al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huaura, Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla, para que realice investigación a la empresa AVINKA S.A por los daños ocasionados al medioambiente.

El despacho del congresista Melgar Valdez ha tomado conocimiento a través de los documentos, que las personas de los centros poblados del distrito de Chancay, contiguos a la planta de la empresa AVINKA S.A., habrían sido afectados con la fuga de amoniaco, siendo necesario las atenciones en los servicios de salud. Tal como lo reconoce el informe del Servicio de Seguridad Ciudadana – SERENAZGO- de la Municipalidad de Chancay, quienes proporcionaron los primeros auxilios y traslado a las personas afectadas al establecimiento de salud donde recibieron atención inmediata.

Según el informe Nº 039-UE Nº 405-H.CH.EPI Y S.A-2012, suscrito por el Jefe de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital de Chancay, se desprenda que han efectuado las primeras indagaciones, verificándose la fuga del referido producto químico – gas altamente irritante incoloro y muy soluble, que se absorbe en la parte superior de las vías respiratorias a través de las membranas mucosas, que en niveles superiores de lo permisible genera daño a las personas.

Es importante señalar que son reiteradas las situaciones de negligencia de la empresa AVINKA, tal como lo corrobora el acta fiscal suscrita el cinco de setiembre de 2011, en la que se constató derrame de petróleo en las playas de Chancay, y la empresa AVINKA asumió compromisos para evitar daños ambientales y a la salud de las personas.

El despacho del congresista estará a la espera de los resultados que emita el Ministerio Público conforme con lo dispuesto con los Artículos 96º de la Constitución Política del Estado y 69º del reglamento del Congreso de la República.


Comentarios