MINISTERIO PÚBLICO SEPARA A FISCAL ALVARO RODAS

Por Encarpetar Denuncia Contra Congresista Wilder Ruiz Loayza
Ante Apelación del JNE Designan a Fiscal Rosa Zapata Para Revisar Caso.

Fuente: Diario Judicial Así


Ante la apelación formulada por el JNE, por el encarpetamiento de la denuncia hecha contra Wilder Ruiz Loayza por presuntamente haber dado datos falsos en la declaración jurada de su hoja de vida, presentada ante ese organismo para postular al Congreso de la República en las elecciones pasadas, el Ministerio Público decidió separar del caso al Fiscal Alvaro Rodas Farro y designó a la Fiscal Rosa Zapata León para que revise el caso y emita su pronunciamiento lo mas pronto posible.

De esta manera, se inicia una etapa drástica de moralización al interior del Ministerio Público del Distrito Judicial de Huaura impuesta por el Presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Salazar Huapalla, quién ha señalado que incidirá en la capacitación exhaustiva de los fiscales con que cuenta este Distrito Judicial y que de detectarse casos de inmoralidad, se castigará severamente a los responsables.

Medida que ha sido tomada dado, a que en las últimas semanas se han venido observando ciertos deslices en las decisiones de algunos fiscales provinciales, que no venían aplicando con precisión el Nuevo Código Procesal Penal, perjudicando el avance de los procesos para que sean ventilados en otras áreas y ser derivados con prontitud al Poder Judicial, perjudicando a los agraviados.

Como se sabe, el congresista Wilder Ruiz Loayza fue denunciado por el JNE acusado de haber falseado los datos de su hoja de vida presentada a este organismo, donde habría señalado que había culminado sus estudios universitarios en la Facultad de Economía de la UNJFSC, cuando de acuerdo a lo informado por las propias autoridades de la Universidad huachana, solo habría cursado el 1er y 2do ciclo.

Ante dichas evidencias, el JNE denunció penalmente a Wilder Ruiz ante la Fiscalía Provincial de Huaura, pero, sorpresivamente el Fiscal Provincial Alvaro Rodas Farro archivo dicha denuncia, limpiando de polvo y paja al actual parlamentario Wilder Ruiz Loazya, motivando que los asesores del JNE apelen dicha decisión ante la instancia fiscal respectiva.

Es así, que la fiscalía superior ha declarado fundada la apelación, separando al Dr. Alvaro Rodas y encargándole el caso a la Fiscal Adjunta Superior Penal Dra. Rosa Zapata León, quién ya inició la revisión punto por punto del expediente acusatorio presentado por el equipo de abogados del Jurado Nacional de Elecciones y según se conoció, en los próximos días emitirá su opinión con objetividad y transparencia.

En este sentido, el Dr. Félix Salazar Huapalla manifestó que ha puesto en marcha un plan estratégico para elevar el nivel de los fiscales y evitar que incumplan con su ética de trabajo. “Seremos inflexibles, los malos fiscales serán sancionados y destituídos de sus cargos, no permitiremos que se deteriore la imagen del Ministerio Público, por la mala actuación de algunos fiscales”, culminó diciendo.

Comentarios