GRUPO WONG CON LA SOGA AL CUELLO CONGRESO ENCUENTRA IRREGULARIDADES EN LA VENTA DE ACCIONES DE AZUCARERA ANDAHUASI

La venta de las acciones de la empresa agraria azucarera e industrial Andahuasi a la compañía Río Pativilca, de propiedad del grupo Wong, se habría realizado de forma “irregular”, así lo determinó el grupo de trabajo de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República luego de presentar un primer informe preliminar en el que pide la intervención del Ministerio Público y la Contraloría General de la República para que actúe según sus atribuciones.

"Podría asegurar que la venta es inválida. No se cumplió ninguno de los requisitos fundamentales para que esa venta se llevara a cabo, entre ellos la realización de una junta general extraordinaria de accionistas autorizando a los empresarios de Andahuasi a efectuar esa venta", manifestó Martín Belaunde, presidente del grupo de trabajo.

El documento indica que la venta de más de 49 millones de acciones del capital social de la Azucarera Andahuasi a Río Pativilca fue anormal al no ser precedida por una oferta pública de adquisición (OPA) y no acreditar el pago del precio venta, lo que posibilitaría una demanda judicial para revertir esta operación. “Las compras de acciones realizadas por el denominado grupo Wong sin el requisito de OPA contemplado en el artículo 68 de la Ley de Mercado de Valores evidencian indicios inequívocos de manipulación de precios, uso indebido de información privilegiada; aprovechamiento de información asimétrica y prácticas engañosas y fraudulentas; prácticas vedadas en un entorno de mercado de valores transparente, enmarcado en una correcta formación de precios”, señala el informe en sus conclusiones.

VENTA DE ACCIONES

El 14 de mayo del 2009, Eduardo Jesús Núñez Cámara y Carlos Rivas Urteaga, entonces presidente del directorio y gerente general de la azucarera, respectivamente, vendieron dichas acciones a un valor de un nuevo sol cada una, pactado a finales del 2008 con los empresarios Efraín y Erasmo Wong – Lu, según se desprende de varias cartas cursadas por la entonces gerente de administración, Edelmira Cobeñas Aquino. Lo increíble de ello es que el precio real de cada acción alcanzarían, en aquel momento, casi los dos soles. Representando una pérdida millonaria para la azucarera.

Según las investigaciones, dicha venta se realizó a través de Scotiabolsa, a través de la póliza 11364, por lo que se pagó al contado 22 millones 559 mil soles mediante cheques de gerencia girados dos días antes de la venta, es decir, aparentemente todo estaba concertado. La diferencia de 26 millones 862 mil soles fue depositada a una cuenta del Banco Interamericano de Finanzas en condiciones hasta hoy desconocidas. Según el informe preliminar, funcionarios de la ex Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú (CONASEV), hoy Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), no cumplieron su función de control al conocer abiertamente las irregularidades cometidas durante la venta de estas acciones: “La ex CONASEV no instauró procedimiento administrativo sancionador, ni menos aplicó sanción alguna, a Scotiabolsa por las irregularidades en las que incurrieron, incumpliendo los principios y normas del mercado de valores, ley y normativa conexa, al participar en la irregular compraventa de las precitadas acciones”.

SERÍAN DENUNCIADOS

El documento recomienda al Ministerio Público denunciar penalmente a los representantes de Río Pativilca, los hermanos Erasmo y Efraín Wong-Lu Vega, además de Antonio Palacios Tejada, gerente legal de la misma. Las denuncias se harían extensivas a funcionarios de Scotiabolsa, sociedad encargada de la operación bursátil, y a los de las empresas Azucarera e Industrial Andahuasi. “Existen indicios de la comisión del delito de omisión de deberes de función, tipificado en el artículo 377 del Código Penal, por parte de los siguientes funcionarios o ex funcionarios de la ex CONASEV – actual SMV – Yvonka Ángela Hurtado Cruz, Omar Gutiérrez Ochoa, Raúl Chumacero Gallo y Roberto Enrique Pereda Gálvez. Igualmente a los jefes de control institucional”, señala el informe preliminar.

Hay que mencionar que dicho grupo de trabajo tuvo que detener sus investigaciones luego que el Pleno del Congreso aprobara conformar una comisión investigadora que revise las supuestas irregularidades en la venta de acciones en las empresas azucareras Cartavio, Casa Grande, Laredo, Chucarapi – Pampa Blanca S.A. y Andahuasi, la misma que tiene un plazo de 120 días útiles para culminar su labor. Es por ello que este documento preliminar será remitido a dicha comisión investigadora.


ERIC PEREIRA - UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: epereira@diario16.com.pe

Comentarios