ANALISIS DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN HUACHO

Por :  Eduardo  Escobar

Verdaderamente muy lamentable siempre estamos comentando este tipo de hechos, no hay semana en el año que no se produzca estos actos brutales, algunos cometidos por autoridades otros por delincuentes comunes. La violencia se ah acrecentado cada vez más en esta zona perímetro del hospital de Essalud calle Francisco Vidal, calle Arequipa, calle Gálvez y su prolongación, Moore y Leoncio Prado y Plazuela Moore y siempre nos estamos preguntando hasta cuando seguiremos con este modelo de vida, si se le puede llamar “modelo” ¿pero cuál es el punto de partida? A mi entender la población se encuentra en medio de fuego cruzado peor esto también tiene que ver con el uso y abuso de la democracia y la libertad, las autoridades son las grandes responsables porque son ellas las que dan los permisos para venta de licor en forma indiscriminada que luego pasan a tener su reflejo en la conducta de tal forma que todos somos conscientes y los vemos con nuestros propios ojos a diario la cantidad de chinganas, kioscos, los famosos “huecos”, festivales de cumbias que terminan después de las cuatro de la madrugada y que mas de las veces ni siquiera dejan dormir a las personas.

 Terminan los shows artísticos y luego viene el cruce de piedras o balas .los vecinos indignados nada pueden hacer con los griteríos que hay en las calles porque cada quien es mas macho que otro. Con las justas mueven las cortinas de su ventana pero no se atreven a salir porque es una muerte segura, en estos tiempos del marketing empresarial han surgido los famosos festivales del vino, queso, ceviche y últimamente de la chirimoya, mejor dicho los cerveceros usan a los productores de cualquier producto para vender su cerveza, con el cuento de “festival”. Siempre recuerdo el primer festival del queso hice un viaje hasta el pueblo de Ámbar nunca pude ver más de un solo queso, pero al amanecer la plaza de armas estaba inundada de cajas de botellas de cerveza entre conversación y conversación escuche decir que se habían tomado setecientas cajas de cerveza gracias al festival del queso, los demás festivales viene por añadidura esa es la cultura que demostramos a los menores.

El malecón de Huacho no es ajeno a los festivales del ceviche, donde por supuesto más se vende cerveza aparte de otros licores. Tenemos que estar conscientes que este pueblo es mas cervecero que muchos pueblos de Alemania, mejor aun si traen cuatro levanta piernas con pelo pintado ni se diga. En muchas esquinas se ah hecho común que en forma provocativa salgan grupos de cuatro o cinco personas que estén ocupando las veredas con botellas, cajas, olores a cigarro u otro tipo de alcaloide y alguna otra cosa más como escupitajos en el suelo, vestidos de forma ofensiva en pantalón corto y sin camisa orinando la cerveza a un lado a vista y paciencia de los peatones que por supuesto no podrían reclamar nada porque comenzarían a volar las botellas, imposible que puedan pasar muy cerca alguna dama o alguna pareja de enamorados porque un cuerpo con licor los hace dueños de cualquier hembra y si tienen que pegarle a la pareja que la acompaña a dios pampa mía.

¿Qué fuerza oculta hace que imperiosamente la gente tenga que salir a beber licor en las veredas de las calles?¿ Donde están las ordenanzas para prohibir estos abusos?, para muchos debe ser ampliamente democrático yo no lo creo así ¿estamos construyendo una población estúpidamente alcohólica?.
Los clásicos del futbol tampoco se salvan de este problema, las cantinas se atiborran de bebedores que llegan con motos que estacionan en toda la cuadra; terminada la contienda salen embriagados a manejar sus motos ¿Qué medidas preventivas se están tomando para corregir estos malos hábitos? Los niños que están creciendo creen que esto es natural o algo normal como otros que creen que mandar pegar, chantajear, amenazar, estafar o matar es algo tan ejemplar. No podemos echar al mismo saco a todos los moto taxistas, tenemos amigos, familiares que trabajan día y noche y son respetuosos, ofrecen buen servicio pero el porcentaje es muy bajo. Aquellas personas que deseen tomar cualquier tipo de licor háganlo en su casa, club pero respeten las vías, las calles son del publico por tanto se merecen respeto, las personas necesitan transportarse con tranquilidad y no en medio de cruce de botellas o balaceras que no tiene sentido.

Comentarios