HUACHO SIN CONTROL PARO DE TRANSPORTISTAS SE CONVIRTIO EN CAMPO DE BATALLA

FOTOS: CORTESÍA HUACHO EN LINEA

Nadie pensó que un paro aparentemente inofensivo , convocado por unos cuantos transportistas convertiría este día martes nuestra ciudad de huacho en una ciudad caotica y fuera d e control , el desafío debido a el desacuerdo entre la autoridad y un sector de transportistas origino que la violencia llegara a su máximo punto al promediar las 10:30 de la mañana cuando se produce un enfrentamiento entre la policía que resguardaba el orden y un piquete de transportistas con un saldo de tres heridos que ingresan a las 11 de la mañana al Hospital Regional de Huacho Loarte Sánchez Willy Walter de 28 años fue el mas grave pues presento impacto de bala en el hemitorax derecho y fue atendido y llevado a sala d e operaciones de inmediato, el efectivo policial Santistevan Chapoñan Simon de 47 años que fue ingresado con lesiones graves en el rostro por objeto contundente (piedra) y finalmente Canales Cherrepano Luis de 34 años que presento contusión y corte , que requirió ocho puntos de sutura siendo dado de alta al final de la intervención.
Los hechos de violencia tuvieron su punto culminante cuando los  transportistas hicieron estallar  unas bombardas  la policía nacional  reacciono detonando doce bombas lacrimógenas lo que causo pánico entre los transeúntes , la onda expansiva inclusive llego al colegio Liceo Moderno donde los estudiantes y padres de familia que se encontraban cerca reclamaron esta actitud de parte de las fuerzas del orden.

La violencia llegó al extremo que los protestantes atacaron violentamente, con palos y piedras a las camionetas de Serenazgo. Incluso una de ellas, tuvo un accidente de tránsito, en circunstancia que trasladaba a un herido al nosocomio huachano, quedando herido con fisura en la cabeza el chófer  y daños materiales de la unidad, durante la manifestación, la camioneta colisionó con otra similar , despistándose e impactando frontalmente contra un poste en la intersección de calle  El Corrobarrutia y Leoncio Prado. 
Los roces entre la PNP y los protestantes estuvo a punto de reanudarse, cuando estos últimos se percataron que se habían roto las parabrisas de vehículos que estacionaron con la intención de bloquear el acceso al centro de Huacho. 

En conferencia de Prensa el alcalde provincial manifestó que no cederá al chantaje de este sector de transportistas que no entendía su actitud pues según dijo nunca se rompió el dialogo de su parte, también dio a conocer que había una intencionalidad política ,estos transportistas están en al informalidad y no tienen sus documentos en regla y recordó antecedentes parecidos en la gestión del extinto alcalde Pedro Zurita Paz 
Frente a este suceso, la primera autoridad edil fue enfático en señalar que no accederá a presiones de este sector de transportistas que pretenden condicionar la Renovación y/o Proceso de Licitación de Rutas. “Están equivocados si creen que con violencia o amedrentamiento, como están acostumbrados, van a ser escuchados en sus reclamos”. 

Cano La Rosa explicó que la mesa de diálogo sigue abierta para solucionar los inconvenientes de los transportistas y nada ampara sus actos de protesta, que fue finalmente declarada ilegal, tras ser revocado sus garantías por la Gobernación Regional Lima – Provincias, toda vez que incumplieron con el acta de compromiso de no ingresar a la Plaza de Armas y alterar el orden público.
“Esta gestión viene tratando de la misma forma a todos los hombres del volante y ellos deberán de cumplir con las reglas establecidas por la municipalidad y el Ministerio de Transporte, por la seguridad de los pasajeros. Acá no habrá preferencias para nadie y de una vez deben de acostumbrarse a respetar las normas estipuladas, porque este gobierno no avalará o accederá a caprichos”, dijo Santiago Cano. 



Según se conoció, un 90% de empresas de transporte respalda el trabajo que se desarrolla en este sector, para la implementación transparente del Plan Regulador de Ruta.
“Es inconcebible aceptar este tipo de intimidaciones, dañando un bien que le ha costado y pertenece a todo el pueblo y que sirve para darle seguridad a los niños, jóvenes y adultos”, manifestó indignado el titular de la corporación edil.
Finalmente, Santiago Cano exigió a los protestantes a respetar la vida de los pasajeros y acceder al diálogo con la Gerencia de Transporte, dejando en claro que con chantajes y presiones no conseguirán ser escuchados. 


Al promediar las 02 de la tarde un contingente policial destrozo los parabrisas de los aproximadamente 20 vehículos que obstaculizaban la Av. 28 de Julio acto que ocasiono nuevamente un connato de bronca entre efectivos policiales y transportistas que acataban el paro, lo lamentable es el poco conocimiento de la gobernadora regional Mariella Meza sobre estos temas de las acciones que debe tomar como autoridad en estos casos fue sin duda su bautizo de fuego y se notaron los errores , sobre todo con la difusión de el comunicado quitando las garantías a la marcha pues esto al parecer habría generado confusión motivo por el cual al parecer la policía nacional se sintió con el aval para destrozar los parabrisas de los transportistas que bloqueaban las calles.

Comentarios