Congreso revisa denuncias contra parlamentarios Valqui, Ruiz y Yovera

La Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por el congresista Humberto Lay (APGC), trató en audiencias las denuncias formuladas contra los congresistas Néstor Valqui Matos (GPF), Wilder Ruiz Loayza (NGP) y Alejandro Yovera Flores (GPF), por presunta omisión o falseamiento de información en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al momento de su postulación como parlamentarios.

El congresista Valqui, es acusado de no haber consignado una sentencia penal por el presunto delito de proxenetismo en una discoteca en Pasco. En su descargo dijo que no tenía obligación legal de consignar un caso juzgado y que por ello la Fiscalía archivó la denuncia hecha actualmente por el JNE. Indicó que la discoteca que administraba su esposa fue vendida en enero del 2009.

El legislador Ruiz Loayza informó que en febrero del 2011 habló con la personera legal provincial de Gana Perú y presentó su pedido por escrito para que se hagan las correcciones a su hoja de vida ante el JNE en cuanto a su formación académica y su experiencia laboral.

Dijo que se inició como trabajador en 1993 en la empresa Andahuasi y recién el 2009 fue elegido secretario en el directorio y luego, por el retiro del presidente y el vicepresidente, pasó a ocupar el cargo de presidente de esa cooperativa azucarera.


En tanto, Yovera Flores, envió por escrito su descargo de la acusación de que es objeto por parte del JNE. Dice que no ocupó los cargos de administrador y gerente en dos empresas piuranas, pero que desempeñó esas ocupaciones. Sobre la realización de una supuesta maestría en la Universidad de Piura, ese centro de estudios habría dicho que no lo han tenido como alumno en la especialidad de Diseño y Dirección de Proyectos, según el informe que presentó la secretaría técnica de la comisión.

Los congresistas Juan Díaz (GPF), Jaime Valencia (NGP), Juan Castagnino (AP), Mauricio Mulder (CP) y el presidente de la comisión formularon diversas interrogantes a los dos congresistas que asistieron. Sobre el caso Yovera, el congresista Mulder pidió que se solicite informes a los centros de estudios respecto a otros grados académicos que ha presentado en su hoja de vida, entre ellos a la Universidad Agraria de la Selva.


Fuente: RPP NOTICIAS

Comentarios