REGIÓN LIMA PRESENTA GUÍA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS Y ARQUEOLÓGICOS

Lo Anuncio el Gerente de  Desarrollo  Económico  el  Mg.  Freddy  Jordán  Medina


(Huacho, Miercoles 15 de febrero del 2012). La más completa guía de sitios arqueológicos y legados históricos de la Región Lima será presentada al país el próximo viernes 17 de febrero, en la sala Nazca del Museo de la Nación, a las 10 y 30 de la mañana, habiendo sido invitados al acto el Ministro de Cultura, Ing. Luis Alberto Peirano Falconí y la Jefa de de la Unidad Ejecutora 3 del MC, Arq. Ruth Shady Solís.

La presentación estará a cargo del presidente del gobierno regional de Lima, Ing. Javier Alvarado Gonzáles del Valle y el jefe de investigadores que tomó parte en la elaboración del documento, Arq. Daniel Cáceda Guillén.

La “GUÍA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA DE LOS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA REGIÓN LIMA” se propone dotar a los 128 distritos que conforman Lima-Provincias, de un instrumento para gestionar y transformar los monumentos históricos y arqueológicos de su ámbito, en fuente de desarrollo que dinamicen la economía de los pueblos y fortalezcan la identidad local y regional.

Para tal fin, la guía provee a los gobiernos locales de los conceptos básicos y el marco legal existente para la protección y promoción de inversiones en los monumentos arqueológicos.

Asimismo, establece que La Región Lima alberga en su territorio un gran número de pueblos, cuyo patrimonio cultural se remonta a más de 5000 años de antigüedad, lo que le otorga la condición de centro de la historia y la memoria social. Un ejemplo de ello es la civilización Caral, considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta condición, anhelada seguramente por otras regiones y países, pocas veces ha sido considerada por nuestras autoridades como factor de cambio y desarrollo social, perdiéndose oportunidades valiosas para contribuir en revertir la exclusión, el atraso y la baja autoestima de nuestros pueblos.

Con esta propuesta el Gobierno Regional de Lima asume, frente a otros gobiernos, el liderazgo del cuidado y protección del monumento arqueológico e histórico a nivel nacional, rescata las lecciones del pasado para convertirlas en estrategias de planificación a futuro, y hace de aquellos una fuente de recursos que debe preservarse y protegerse para promover el turismo en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Comentarios