Región Lima invertirá S/. 170 millones en obras de represamiento y mejor utilización del agua

            
El Gobierno Regional de Lima invertirá 170 millones de nuevos soles en obras de represamiento en los próximos tres años como parte de su política de priorizar la preservación del agua, se informó hoy.
El gerente regional de Desarrollo Económico, Fredy Jordán, señaló que en las zonas altoandinas de las nueve provincias limeñas hay más de 1,600 lagunas, de las cuales unas 400 tienen cuatro kilómetros de extensión.

"Ellas nos permiten tener reserva de recursos hídricos que requieren ser trasvasados para un mejor aprovechamiento en beneficio del sector agropecuario y otros”, sostuvo.

Señaló que actualmente se desarrolla un programa regional de revestimiento de canales de riego y en cinco meses se ha logrado ejecutar 45 kilómetros.

Fue posible gracias a una alianza estratégica que se lleva adelante con agricultores, municipios distritales y provinciales que ponen la mano de obra, mientras que el gobierno regional proporciona los materiales.

Precisó que a la fecha se ha entregado más de 71,000 bolsas de cemento para ejecutar los trabajos.

Jordán señaló, por otro lado, que se ejecuta un programa de mejoramiento genético que ha permitido hacer entrega de sementales y vaquillonas de la raza holstein a diversas comunidades campesinas.

Recordó que las provincias de Canta, Cañete y Huaura tienen un buen historial ganadero y producen 250 mil litros de leche por día, por lo que apuntan a convertirse en la segunda cuenca lechera del país.

El funcionario anunció que en enero de 2012 se hará el lanzamiento del Programa Regional de Riego Tecnificado por Goteo, que demandará una inversión estimada de 15 millones de nuevos soles.

Además, se otorgarán créditos a los agricultores y ganaderos tras la respectiva aprobación del consejo regional de Lima. La inversión inicial será de cinco millones de nuevos soles, en convenio con la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide).

Dijo que otra de las metas del gobierno regional es el fortalecimiento de las oficinas y agencias agrarias en cuanto a equipamiento, logística y desarrollo de capacidades del personal en beneficio de la población.

Jordán ofreció estos alcances durante su exposición en la XIV Convención Nacional del Agro Peruano, organizada por la Convención Nacional del Agro (Conveagro). En la reunión también participó el director regional de Agricultura, Juan Zavaleta.

Comentarios