LA HISTORIA DE ANDAHUASI : Chechade,Wong, Bustamante,Wilder Ruiz,Nuñez Camara


Los supermercados Wong empezaron como la tienda del chino de la esquina y culminaron como los chinos del supermercado, logrando fama con campañas publicitarias que le permitieron ir captando clientes de las bodegas locales, su lema “Precios bajos siempre” o “Pague uno y lleve dos”, fueron factores claves para el crecimiento de su empresa. Hasta que se asociaron con los chilenos de CENCOSUD-


Sin embargo, lo que en un momento eran slogans de campañas de marketing se convirtió para los hermanos Wong en una estrategia para imponer a su favor “precios bajos” e incluso compras “2 x 1” dentro de los sectores económicos en los que fueron ingresando. Un claro ejemplo de ello fue lo ocurrido en la EMPRESA AGRARIA AZUCARERA ANDAHUASI S.A.A. donde gracias a directivos corruptos pudieron apropiarse de un gran paquete de acciones de dicha empresa que pertenecían a una de sus subsidiarias –INDUSTRIAL ANDAHUASI S.A.C.- a un precio mucho menor al de mercado, logrando pagar apenas UN SOL por cada acción cuyo valor real era de casi DOS SOLES X ACCION.


Claro está, una jugada empresarial de este tipo debería ser objeto, en circunstancias normales, de investigación y sanción por parte de la autoridad encargada de vigilar y resguardar el mercado de valores, pero la acción de la CONASEV, fue contraria y permitió facilidades a los para apoderarse del 100% de las acciones de Azucarera Andahuasi S.A.A., premiando al ladrón en vez de sancionarlo.

La CONASEV ha tenido una constante de abusos y favoritismos a favor del grupo desde el año 2009, que se expresa en el despojo de las acciones y en violencia física y social que pone en grave riesgo al personal de la empresa, hasta llegar al 28 de Agosto del presente,donde ilegalmente convoca una Junta General de Accionistas obedeciendo sumisamente las ordenes del grpo Wong, en el centro poblado de Santa Rosa en las instalaciones del Centro Educativo 20930 “virgen de la Merced” distrito de Sayán.

El pasado 22 de julio del 2011, el Directorio de CONASEV - tres días antes de la renuncia al cargo de presidente del Directorio- y el Director de Emisores de CONASEV, a solicitud de los señores ERASMO WONG LU VEGA, ANTONIO PALACIOS TEJADA, JAIME HEREDIA LANDEO e INVERSIONES DAGOMAR S.A., emitieron la Resolución Directoral de Emisores Nº 48-2011-EF/94.06.3, donde se resuelve disponer la convocatoria a Junta General de Accionistas de ANDAHUASI S.A.A., señalando fechas para los días 28 de agosto del 2011, 04 y 11 de setiembre de 2011, todas a las 10:00 am, en el ámbito de la Irrigación Santa Rosa, jurisdicción del distrito de Sayán, en el local proporcionado por el Centro Educativo 20930 “Virgen de la Merced”, señalando como agenda LA REMOCION Y DESIGNACION DE MIEMBROS DEL DIRECTORIO Y OTORGAMIENTO DE FACULTADES

En similar sentido, la ex - Directora de la UGEL 09 de Huaral, ENITH DIAZ RODRIGUEZ, cuestionó el permiso dado para el uso de la institución educativa “Virgen de la Merced” como sede de la Junta General de Accionistas, debido a que no se correspondía con los fines educativos de la institución y por la situación de beligerancia existente en la zona, ordenando se deje sin efecto el convenio interinstitucional firmado con INVERSIONES DRAGOMAR S.A., una de las firmas del grupo WONG.

los directivos de Industrial Andahuasi dieron a conocer la falta de condiciones para el desarrollo pacífico de cualquier Junta de Accionistas, dado que desde mediados del 2009 existe una situación de violencia social por personal armado contratado por el señor NUÑEZ CAMARA y con el amparo del Grupo Wong, incluyendo la usurpación de cerca de 2,000 Ha. de terrenos de siembra de caña de azúcar, la colocación de tranqueras vigiladas, el robo de vehículos, el hostigamiento al personal e inclusive el homicidio de dos trabajadores por arma de fuego

De esta manera, el 28 de agosto del 2011 se llevó a cabo la susodicha Junta General de Accionistas en las instalaciones del mencionado colegio, acto que también puede ser considerado nulo por las diversas irregularidades que se produjeron en ésta. Por ejemplo, no se ha determinado la manera como INVERSIONES DAGOMAR tomó las instalaciones del centro educativo; la Junta no contó con la presencia del Directorio vigente y menos con la presencia del quórum reglamentario; no se tiene registro de la llegada o salida de los accionistas, conociéndose solamente que duró de 10:00 a.m. a 12 m.; se buscó evitar en todo momento el ingreso de la prensa y de otras autoridades que buscaban vigilar el correcto desenvolvimiento de la reunión, y la misma estuvo controlada a través de un grupo privado de “orientación” perteneciente a la empresa de seguridad TANK de Trujillo, algunos de los cuales se apostaron a lo largo de la vía de entrada a la zona con tranqueras y armas de fuego.

Lo más sospechoso de todo, sin embargo, es que de acuerdo a la Nota Informativa No. 240-11 XXII DIRTEPOL-LP-DIVPOL-H-DEPOPSES-DA-SR, de fecha 28 de agosto del 2011, el Jefe del Departamento Antisubversivo de la Policía Nacional de Santa Rosa recibió ese día, temprano por la mañana, una llamada telefónica del JEFE DE LA CASA MILITAR DE PALACIO DE GOBIERNO, Gral. EP JUAN GONZALES TAYME, solicitando “información pormenorizada” sobre la situación existente respecto del cumplimiento del mandato judicial del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, para señalar expresamente que como autoridad policial del lugar y por disposición presidencial se constituyera personal policial suficiente al lugar de los hechos, debiendo proceder a “identificar y/o filmar a toda persona sospechosa que busque ingresar y/o salir del centro educativo

La última jugada de los hermanos Wong fue descubierta por el Instituto de Defensa Legal- Reporteros –IDL- que muestra las vinculaciones peligrosas que se manejan en altos niveles de decisión del gobierno y como desde allí se digitan planes y operativos que no respetan la vida humana y trasgreden todo ordenamiento legal.

Omar Chechade, segundo vicepresidente de la República en el Gobierno de Ollanta Humala, a través de su hermano que representaba los intereses de Wong, tramó el desalojo de la Empresa Agraria Andahuasi, donde se encuentran laborando más de 1000 trabajadores, que radican en la zona de Andahuasi con sus familias.

Para esta acción convocó a los generales de la Policía Nacional Guillermo Arteta, Raúl Salazar y Abel Gamarra y al encontrar cierta oposición del General Arteta para dirigir la masacre en Andahuasi, lo pasaron a retiro y ascendieron a los generales Salazar y Gamarra.

El General Abel Gamarra trabajo en Huacho, fue el jefe del Mayor Luis Candela quien fuera denunciado por enriquecimiento ilícito en colusión con Carlos Rodríguez Salcedo, Armando Díaz, Feliciano Chavesta y el actual Congresista Wilder Ruiz Loayza, en la oportunidad que se vendía y se trasladaba azúcar de la empresa bajo protección policial.

Esta vinculación demuestra los altos niveles de traición que imperan en la azucarera Andahuasi, de parte de los mencionados sujetos, porque por todos es conocido que el actuar de la policía no se realiza sin conocimiento del jefe máximo en este caso del General Gamarra.

Carlos Rodríguez aprovechando el cargo y sus vinculaciones oscuras con la administración en Andahuasi, fue el que enriqueció al General Gamarra y este personaje es amigo personal de sujeto de apellido Fernández, asesor del Congresista Wilder Ruiz Loayza.

Entonces el círculo vicioso, la red de traición y enriquecimiento ilícito se completa con los personajes principales, Carlos Rodríguez Salcedo, Wilder Ruiz Loayza, el asesor Fernández, el general Abel Gamarra, el General Raúl Salazar, el hermano del Vicepresidente de la República Miguel Chechade y el mismo segundo Vicepresidente de la República Omar Chechade.

De aquí se desprenden los últimos movimientos de Carlos Rodríguez Salcedo, cuando se le vio por Huacho retirando dinero de los bancos y en la Oficina de Migraciones solicitando Visa, seguramente para fugar al extranjero, porque la acción de aniquilamiento a los trabajadores de Andahuasi no resultó con la celeridad que ordenó Erasmo Wong, que no aparece en escena pero que digita a los personajes nombrados desde la sombra y a través del dinero.

Ahora que el complot salió a luz y fue publicado por todos los medios de comunicación escrita del país. Denunciado por los informativos televisivos y radiales, la población tiene claro conocimiento que los niveles de corrupción parten de las grandes esferas, no respetan la vida ni la integridad de las personas, por eso se explica la ocupación violenta de terrenos de cultivos en Quipico y Santa Rosa, del Centro Educativo de Santa Rosa, el sabotaje de maquinarias y equipos, así como la muerte de trabajadores de la empresa.

La masacre preparada en esta oportunidad con la intervención de 5 mil policías, es solamente la réplica de lo intentado en octubre del 2009, cuando en igual forma se pretendió entrar a sangre y fuego a Andahuasi, intento que felizmente fue impedido por la acción serena del grupo Bustamante. El escenario es el mismo, las fechas son diferentes y los traidores caminan con total impunidad.

Comentarios