“Artistas de Latinoamérica y del Caribe Crean: para Poner Fin a la Violencia contra la Mujer”


Fueron 26 artistas en total que llegaron a Panamá para una consultoría sobre la campaña ÚNETE para poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres y escucharon el doloroso relato de un padre que había perdido a su hija frente a la violencia de género. También fue el 29 de septiembre, cuando escucharon el testimonio en el primer aniversario de un episodio traumático de una sobreviviente de la violencia de género.

"Hoy 29 de septiembre, es la fecha del aniversario, no es casualidad que estemos aquí. Es simbólico que 26 artistas hayamos sido llamados, tenemos que llevarlo a nuestros corazones y levantar esta bandera", Miguel Solari de Costa Rica, dijo en nombre de sus compañeros al oír la realidad de la violencia contra las mujeres. Todos y todas, estuvieron de acuerdo que era necesario romper el silencio y hacer intervenciones oportunas que pueden salvar vidas, tal como se recomienda hacer en la canción "Stitch in Time", escrita por Masud Sadiki de Saint Kitts y Nevis para la campaña.

Bajo los auspicios de la sede en Panamá, del centro regional para América Latina y el Caribe de la Campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, 26 artistas de América Latina y el Caribe, fueron invitados a participar en un taller en la Ciudad de Panamá del 28 al 30 septiembre. Durante estos tres días, a estos artistas de artes musicales, visuales y escénicas se les dio también una conciencia del contexto de la incidencia de la violencia, una comprensión más profunda de los conceptos en torno a la violencia contra las mujeres y la igualdad de género. Y lo más importante, la oportunidad de colaborar y por medio de su creatividad artística, generar mensajes convincentes y otras iniciativas para dar a conocer y abogar por un fin a esta lacra de la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Directora de la campaña para la región de América Latina y el Caribe de la Campaña ÚNETE, Nadine Gasman, dijo que era muy importante y muy potente para nosotros escuchar estos testimonios. Añadió que se reforzó para los y las artistas, algunos de los cuales ya habían trabajado en este campo, su poder colectivo para marcar la diferencia: "Hemos visto durante tres días, que pueden haber artistas de toda la región y de todos los sectores, creando conjuntamente, realmente preocupados y comprometidos, y movidos para poner fin a la violencia contra las mujeres. Veo a estos 26 artistas, como personas que van a ir a hablar con sus compañeros y compañeras y participar con otros y otras artistas en esta campaña. "

La Sra. Gasman también aprovechó la ocasión del taller para lanzar el libro electrónico o e-book, "Crea: ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres", quien explicó es una plataforma mediante la cual el público podrá ver las actuaciones, escuchar música, ver vídeos, ver pinturas y esculturas, etc trabajos todos relacionados con lo que los artistas crean, para poner fin a la violencia contra las mujeres.

La Sra. Gasman agregó: "Creo que este período de la campaña nos ha demostrado el poder de la campaña ÚNETE, une a la ONU en torno a un tema, une a las partes interesadas que son los/as políticos/as, tomadores/as de decisiones, el movimiento de mujeres, el movimiento de hombres, los y las artistas, además que las personas comprenden que acabar con la violencia contra las mujeres, aunque es difícil y requiere de una transformación social tremenda y profunda, es muy importante. "

Los resultados de la consulta - los mensajes para la televisión, los mensajes en las canciones, el teatro y las artes visuales - serán compartidos en toda la región. Lo más significativo fue los compromisos asumidos por cada artista utilizando sus diversos medios de expresión para ser una "voz" colectiva para unirse para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Los artistas participantes fueron:

Michael ‘Mikey’ Mercer (Barbados), Terencia “TC” Coward (Barbados), Adisa Aja Andwele (Barbados), Tião Simpatia (Brasil), Phajsi Teatro (Bolivia), Miguel Solari (Costa Rica), Diana Avella (Colombia), Haila María Monpié (Cuba), David Torrens (Cuba), Nelly Stharre (Dominica), Paola Villacís (Ecuador), Alexia Miranda (El Salvador), Javier Ortiz (Guatemala), Lucy Argueta (Honduras), Magos Herrera (México), Gaby Baca (Nicaragua), Jonathan Harker (Panamá), Marcelo Medina (Paraguay), Yenia Rivarola (Paraguay), Wendy Castro (Perú), Pavel Núñez (República Dominicana), Masud Sadiki (St. Kitts and Nevis), David Rudder (Trinidad and Tobago), Destra Garcia (Trinidad and Tobago), Santiago Tavella (Uruguay), María Inés Calderón (Venezuela), Mariángel Ruiz (Venezuela).

Comentarios