PILAR MAZZETTI: TODO EL EQUIPAMIENTO MÉDICO PUEDE SER DESPLAZADO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES



*Presidenta del Comando de Operaciones Covid-19 afirma que el propósito que prima es el de salvar vidas.

Cualquier equipamiento médico e incluso el personal de salud puede ser desplazado de los hospitales especialmente cuando se encuentran en alerta roja motivada por una pandemia como la que enfrentamos, afirmó la presidenta del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti, al aclarar algunas discrepancias surgidas a raíz del desplazamiento de equipos de ventilación mecánica de diferentes instituciones del país.

Explicó que esas son atribuciones que le corresponden al comando de operaciones que lidera y que en ese sentido ya se habrían desplazado 33 equipos de ventilación mécánica a lugares donde hay necesidad de ellos, ya que el propósito que prima en todo el sistema de salud, es salvar vidas, velar por la salud de las personas y, sobre todo, ir más rápido que el virus.

Dijo que algunos establecimientos han tenido la fortuna de tener equipos que no necesariamente estaban usando, citó al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas cuya torre no está aún operativa, pero que contaba con este equipamiento, el mismo que se puso a disposición y ahora está ayudando a salvar vidas Mencionó también el caso de los 11 ventiladores mecánicos del Hospital Dos de Mayo que han sido enviados a otras instituciones debido a que estaban esperando entrar en funcionamiento, pero que no fue posible por falta de aire acondicionado.

Mazzetti señaló que ahora los equipos podrán ser utilizados por el sistema, de acuerdo a las necesidades de cualquier institución para salvar vidas y que eso demandará adaptarnos a nuevas formas de trabajo. "Essalud, Minsa, las Fuerzas Armadas y los privados, tenemos que avanzar juntos y la plataforma de registro de camas de hospitalización que ha implementado Susalud, es una prueba de ello. Todos registramos por igual por primera vez en 80 años de historia de la salud en el país", enfatizó


En el mismo sentido, dijo que se han establecido convenios con la Organización Panamericana de la Salud para tener un solo registro de todo lo que es transporte de ambulancias, a fin de unirlas a todas, ya que el objetivo es generar un solo sistema.


Cifras mortales


Respecto a las cifras sobre muertes, explicó que el sistema epidemiológico registra como muerte durante un brote, pandemia o epidemia, lo que tiene demostración con una prueba positiva, y el sistema de defunciones, registra toda muerte ocurrida en este periodo. "Si una persona muere por un infarto en el contexto de la pandemia, el diagnóstico será por Covid-19. Eso es lo que se hace en las pandemias, en todos los países existe la muerte con diagnóstico de tipo examen auxiliar y el exceso de muerte -un término técnico- que incluye las muertes ocurridas durante el brote. Cuando todo se calma, se reconstruirá ese exceso de muerte y se analizará cual es la verdadera causa del deceso.

Al referirse al caso de Loreto, Mazzetti dijo que esta región está abrumada, con el personal afectado y con muchas dificultades para registrar los fallecimientos, por consiguiente -dijo- las cifras tendrán que aclararse más adelante.

Reconoció que en Loreto hay una mortalidad y una baja de personal de salud importante que dificulta el trabajo de registro. Sin embargo, mencionó que cuentan con dos epidemiólogos de primer nivel de los que espera alguna apreciación de lo que ocurre en esta región. "Es cierto que es un lugar aislado al que solo se puede llegar de cierta manera, hay migración y una forma de comportamiento donde no se han respetado las normas, pero en Piura pasa lo mismo, tienen también problemas pero no es tan grave como en Loreto. Eso habrá que investigarlo y analizar con calma qué es lo que está sucediendo.

En otro momento señaló que no hay sistema de salud que resista el embate de este virus. Mencionó que Canadá, Inglaterra, España, países que tienen excelentes sistemas de salud han entrado en crisis por la pandemia. También citó el caso de Chile que iba muy bien y que debido a un rebrote de la enfermedad, están ahora muy afectados.

Equipos de ventilación

-Respecto a los equipos de ventilación asistida adquiridos por el Estado, Mazzetti dijo que inicialmente se recibieron 31 de ellos, pero que surgió un inconveniente con el manual que figuraba en todo el procedimiento de adquisición y el que llegó con los equipos, pero que se están haciendo los trámites con la empresa para encontrar una solución a fin de no afectar la operación y puedan utilizarse cuanto antes.

-Mencionó también que una segunda entrega de 20 equipos debe producirse mañana, y para eso ya se han activado las alarmas a fin de que no surjan nuevos inconvenientes.

Comentarios