El gobierno pondrá en marcha un plan de reacondicionamiento de los marcados de abasto a la nueva realidad sanitaria del país, con medidas de higiene, distanciamiento, y prevención para evitar que se vuelvan en puntos de contagio de coronavirus, tal como ha quedado demostrado esta semana en los mercados de Caquetá y Surquillo.
El presidente Martín Vizcarra dijo que los mercados no se pueden cerrar, porque brindan un servicio esencial a la población, pero que necesariamente van a tener que adecuarse a las nuevas circunstancias que exige la pandemia, y para ello contarán con el apoyo tanto del Ejecutivo como de las municipalidades.
Este cambio se hace aún más urgente, tras conocerse ayer que en un muestreo a 631 comerciantes del mercado mercado San Felipe, en Surquillo, 261 dieron positivos para covid-19, el 40% de la muestra, lo que ratifica la percepción de que los mercados son un importante foco infeccioso del virus. La información la dio el propio presidente.
Este diagnóstico se suma al realizado la semana pasada en el marcado de Caquetá, en el distrito de San Martín de Porras, donde el 20% de los comerciantes muestreados también dieron positivo.
Reacondicionamiento
El presidente Vizcarra adelantó que en este plan de reacondicionamiento de los mercados participarán los ministerios de Agricultura, Defensa y Producción, pero también con las municipalidades distritales, para lo cual se les dará un presupuesto adicional para trabajar en ese objetivo.
Cabe recordar que ya el Ministerio de Agricultura ha aprobado los lineamientos que deberán regir en estos establecimientos para evitar el contagio del virus, como el impedimento de ingreso a madres gestantes, adultos mayores y niños.
También la obligación de poner gel desinfectante tanto a la entrada como salida, y la presencia de círculos en la superficie a fin de asegurar el distanciamiento.
El mercado de Caquetá permanecerá cerrado durante 10 días, mientras se realizan labores de desinfección, mientras tanto funcionará el mercado itinerante De la Chacra a la Olla, en el estadio Alberto Gallardo.
Comentarios