Un total de 559 internos que cumplían condena por el delito de omisión a la asistencia familiar, obtuvieron su libertad tras pagar el íntegro de la deuda alimentaria y la reparación civil respectiva, al amparo del Decreto Legislativo N° 1459 que fue aprobada en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que del total de excarcelados en los primeros 23 días de vigencia del decreto, 83 internos egresaron de los establecimientos penitenciarios Ancón II, 75 del penal de Chincha, 57 de Ica, 46 de Huacho, 34 de Arequipa, 29 de Chiclayo, 27 de Trujillo, 26 de Huancayo, 25 del EP Callao, 23 de Chimbote, entre otros.
A nivel regional, las cifras de excarcelaciones muestran que de los penales de Lima salieron 302 internos, de la zona Norte Chiclayo 74, Centro Huancayo 56, Sur Arequipa 48, Sur oriente Cusco 26, Oriente Pucallpa 25, Nor oriente San Martín 19, y Altiplano Puno 9.
Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, resaltó que con el DL 1459 se busca mitigar el hacinamiento existente en los establecimientos penitenciarios del país, en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus y, a su vez, garantizar el derecho alimentario de las niñas y los niños.
Muchos de los internos beneficiados con la conversión de penas ya han recibido apoyo jurídico de la Defensa Pública que, en este caso, ofrece asistencia a quienes solicitan información respecto a los beneficios del referido decreto legislativo.
La citada norma, publicada el 14 de abril pasado en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, establece que una persona condenada por el delito de omisión a la asistencia familiar puede convertir automáticamente su pena con la sola certificación del pago total de la reparación civil y la deuda alimentaria. La certificación del pago se realiza ante el juez/a sin necesidad de una audiencia.
Comentarios