PERÚ. CULMINA EL AÑO EN UN CONTEXTO MARCADO POR EL DESBORDE CRIMINAL E IMPERIO DEL DELITO



¿Cómo funcionan las relaciones de dominación entre seguridad, criminalidad, comunicación, corrupción y poder político?

Es lamentable, y hasta delictiva, y podrían encontrarse rasgos de complicidad en la postura del Estado y en la serie de Gobiernos ante el preocupante desborde criminal e imperio del delito en la realidad peruana.

El Perú se ha convertido en un país que ofrece condiciones favorables para la criminalidad, la violencia, la desigualdad y la injusticia. No hay gestión de la seguridad y no hay autoridad. Se ha instalado la anomia.

Además, la divulgación de noticias policiales sobre sucesos criminales violentos, ¿convierten a los medios de comunicación social –y ahora, las redes sociales digitales- en factor criminógeno? ¿Estos medios y redes contribuyen en la construcción social de liderazgo, prestigio y reconocimiento delincuencial? ¿Cómo ocurren estos procesos sociológicos?

“Si las noticias e ideas que se consiente divulgar a los periódicos están subordinadas al criterio policial, la prensa se convierte en un comunicado de la policía” (Mariátegui, 1929).

¿Cómo funcionan y cuáles son los mecanismos causales en las relaciones de dominación entre seguridad, criminalidad, comunicación, corrupción y poder político?

“Perú. Culmina el año en un contexto marcado por el desborde criminal e imperio del delito. ¿Cómo funcionan las relaciones de dominación entre seguridad, criminalidad, comunicación, corrupción y poder político?”

ENVER VEGA


Comentarios