El gobernador regional remarcó que el presupuesto del GRL tuvo un manejo transparente y responsable; sin embargo, la dificultad se debió a la burocracia en el aparato del Estado
En cumplimiento de la Ley de Acceso a la Transparencia y la Información Pública, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria rindió cuentas al pueblo, en la provincia de Cañete, en el marco de la II Audiencia Pública del año 2019.
Chavarría Oria informó a detalle sobre la continuidad de las obras que encontraron paralizadas; en muchos casos, el presupuesto estaba atomizado por pequeñas inversiones de la anterior gestión. “Teníamos que cumplir con la población, a pesar de no contar con una real descentralización, en la parte económica y financiera”, enfatizó.
La meta trazada para culminar el año 2019, es alcanzar el 70% de capacidad de gastos de inversión. Actualmente, los avances están en un 54.5% y esto debido al modelo burocrático que existe en el aparato del Estado.
A pesar de ello, en Educación, tenemos obras culminadas por un monto de 27 millones de soles, asimismo están en ejecución diversos colegios por 29 millones de soles y se cuenta con un paquete de proyectos por 9.5 millones de soles. En Salud, se invirtió 171 millones en el Hospital Regional de Cañete y el P. S. El Valle (Huarochirí), está por iniciarse el mejoramiento C. S. Quilmaná por 18.8 millones de soles, además de la modernización de los establecimientos de primer nivel de atención y el cierre de brechas en servicio especializado de la salud mental.
La primera autoridad regional ratificó su compromiso de trabajar en armonía, porque hay mucho por hacer, siempre apoyando a la población de los sectores más pobres y de extrema pobreza, en las diferentes provincias del ámbito jurisdiccional. Al mismo tiempo, reiteró a los gobiernos locales presentar sus proyectos, para que cada provincia tenga una obra emblemática, con miras al Bicentenario de Independencia Nacional.
Como parte de la agenda, el presidente del Consejo Regional de Lima Carlos Faustino Calderón, también cumplió con comunicar los resultados y problemas en la labor fiscalizadora y normativa. La actividad culminó con la estación de preguntas y la absolución de las mismas.
Comentarios