GOBIERNO REGIONAL DE LIMA IMPLEMENTARÁ PRUEBA MOLECULAR PARA EL DIAGNÓSTICO DEL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO
Como parte de las acciones de lucha contra el cáncer, el Gobierno Regional de Lima a través de la Diresa logró gestionar ante el Ministerio de Salud la implementación de la prueba molecular para el diagnóstico del Virus de Papiloma Humano, con el objetivo de disminuir los índices de cáncer de cuello uterino CCU y brindar tratamiento oportuno para lesiones pre malignas; así lo informó el director regional de Salud, Fernando Cárdenas Sánchez.
La intervención permitirá fortalecer el primer nivel de atención y contribuir con las acciones del plan contra el CCU, contemplado la realización de tamizajes mediante un método sencillo, rápido y gratuito en los 328 establecimientos de salud de la región.
Asimismo, informó muchas veces el tamizaje primario con citología cervical no ha logrado reducir la prevalencia de las fases avanzadas de esta enfermedad. “Esta prueba molecular ha demostrado ser más efectiva que la anterior; por ello estamos sumando esfuerzos para que las mujeres de escasos recursos y lugares más alejados, puedan acceder a ella y tener el tratamiento oportuno”, resaltó.
Es preciso señalar, que, en el Perú, al año se diagnostican cerca de cuatro mil casos de CCU, de esa cifra se estima que cerca de 1 800 mujeres mueren por cáncer en un año. Por ello, es necesario que las mujeres accedan a los tamizajes y tratamientos de lesiones pre malignas, toda vez que actualmente es bajo el porcentaje de mujeres que acuden a los centros de salud para realizarse evaluaciones preventivas.
Comentarios