LA REGIÓN LIMA AÚN NO IMPLEMENTAN MEDIDAS QUE ASEGUREN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

Defensoría del Pueblo advirtió que aún no se emite ordenanza que implemente instancia de concertación para la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Resultado de imagen para violencia de genero


Durante la presentación del reporte de supervisión del Plan Nacional Contra la Contra la Violencia de Género 2016-2021 (PNCVG), la Defensoría del Pueblo advirtió hoy que aún se encuentran pendientes en Lima el cumplimiento de indicadores que aseguren una lucha frontal contra este flagelo, tanto a nivel provincial como regional. Esta situación complica la atención adecuada de las víctimas, más aun sabiendo que la región concentra el mayor número de casos denunciados (36,843 hasta agosto de 2019).
La institución ha hecho hincapié en la creación de las instancias de concertación de lucha contra la violencia hacia la mujer. Si bien el Gobierno Regional de Lima ha creado este espacio de coordinación, aún no ha emitido la ordenanza y no cuenta con un reglamento de funcionamiento, lo cual puede poner en riesgo la atención adecuada de este problema.

En el ámbito provincial, solo Huaral, Oyón y Cañete han constituido sus instancias de concertación provincial, aunque Oyón tiene pendiente su instalación. Asimismo, a la fecha, el Gobierno Regional de Lima no ha reportado la creación de ningún hogar de refugio temporal para mujeres víctimas de violencia, a pesar de que existe una obligación establecida en la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y su reglamento.
Esto pone en riesgo la atención y recuperación, desde un enfoque multidisciplinario, de las personas afectadas por la violencia de género.En cuanto al acoso sexual en espacios públicos, la región Lima no incluyó esta forma de violencia en el Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2018. Además, no habilitó un registro de incidencias de estos casos y tampoco incorporó acciones de prevención en su Plan Operativo Institucional.
En cuanto al nivel provincial, solo Lima, Cajatambo y Cañete emitieron una ordenanza para prevenir y sancionar esta forma de violencia.En cuanto al hostigamiento sexual laboral, en el ámbito provincial, solo la Municipalidad de Lima Metropolitana (MML) manifestó tener una ordenanza contra esta forma de violencia en su entidad.

Asimismo, solo Lima, Oyón, Cajatambo y Yauyos reportaron acciones de prevención, como charlas, capacitaciones y campañas informativas.Ante la realidad de estos indicadores, la Defensoría del Pueblo ha recomendado a los gobiernos regionales y provinciales, incluido a los de Lima, cumplir con los objetivos del PNCVG 2016-2021, de tal forma que se garantice la lucha contra las diversas formas de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.












Comentarios