USO DE UNGÜENTOS Y GOTAS PARA LOS OJOS SIN PRESCRIPCIÓN MÉDICA PUEDE DAÑAR MÁS LA VISIÓN



El uso de medicamentos sin receta médica para tratar las enfermedades oftalmológicas es una mala práctica que podría generar mayores daños a la visión.

Los medicamentos no deben ser usados sin indicación o receta médica, debido a que de hacerlo pueden ocasionar complicaciones u ocultar los síntomas de una afección ocular, y ocasionar graves daños en los ojos.

Tenga presente que cuando un médico atiende a un determinado paciente lo que busca es determinar las causas de los signos y síntomas que se presentan. A partir de esa valiosa información y de los resultados de los análisis y pruebas complementarias, según sea el caso, el obtiene un diagnóstico y, por lo tanto, determina la aplicación del tratamiento correcto.

En el caso de la salud ocular, utilizar medicamentos sin receta médica puede dar lugar a, por ejemplo, el aumento de la presión intraocular, lo que lleva a padecer el temido glaucoma, que lleva a la ceguera.

Igualmente, puede incrementar el riesgo a contraer infecciones oculares o sufrir de una seria disminución de la agudeza visual de manera irreversible.

El empleo de gotas o ungüentos que contienen sustancias corticosteroides pueden producir efectos adversos en el paciente, como la formación de cataratas, inhibición de la cicatrización a nivel de la córnea, entre otros.

También resulta ser muy importante que tanto los propios pacientes como los familiares y amigos que ayudan en la aplicación de los medicamentos oftálmicos mantengan hábitos de higiene personal.

En ese sentido, es importante que antes y después de usar las medicinas recetadas por el oftalmólogo, las personas se laven las manos con agua y jabón, a fin de evitar riesgo de infecciones.

De igual modo, si el paciente o la persona que le acompaña detectan un color extraño, cambio de tonalidad o cierta turbidez y olor muy desagradable en la medicina, es mejor no proseguir con su aplicación y acudir al médico.

Comentarios