Un comunicado de la empresa distribuidora de toallitas húmedas Huggies anunciando el retiro voluntario de seis lotes de sus productos en nuestro país, llamó la atención de sus usuarios.
Kimberly-Clark Perú señaló que estas toallitas húmedas se encuentran por debajo de sus estándares de calidad y contienen una bacteria llamada Enterobacter gergoviae.
Marcial Torres Caballero, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, sostuvo que se trata de microorganismos que se encuentran en nuestro cuerpo y que en una persona con una salud normal no causa efectos, pero sí en aquellas con problemas en el sistema inmunológico y en los niños.
Para verificar si el lote que adquirió está en la lista de productos que deben ser retirados, fíjese en la parte posterior del empaque donde se encuentra el número de lote.
El retiro solo aplica para los siguientes productos:
- Toallitas húmedas Huggies Efectiva x16 (lote 110719 02)
- Toallitas húmedas Huggies Puro y Natural x48 (lote 300719 02 y 310719 02)
- Toallitas húmedas Huggies Puro y Natural x80 (lotes 010819 02, 020819 02, 030819 02)
El decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú indicó que su uso podría causar problemas respiratorios, entre otros. “Hay evidencia que esta bacteria puede causar meningitis e infecciones urinarias. No es poca cosa”, sostuvo Torres.
Marcial Torres Caballero instó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) a pronunciarse cuanto antes.
Cabe indicar que en Colombia el retiro de estas toallitas húmedas también generó alerta. La autoridad sanitaria de ese país la dio a conocer el pasado 12 de septiembre, retirando un total de 7 mil empaques.
En otra parte del comunicado Kimberly-Clark indicó que las personas que adquirieron el producto pueden canjearlos sin costo alguno llamando al 0800-00-46.
¿Qué es Enterobacter Gergoviae?
Enterobacter gergoviae es un bacilo gramnegativo que como hemos dicho causa infecciones nosocomiales, urinarias, pulmonares, bacteriemia asociada a catéteres, también se ha encontrado en contaminación de perfusiones y/ó preparados de comida para lactantes y en infecciones de la herida quirúrgica
Este hecho no es el primero, dado que hace unos días se reportó en Colombia y Brasil con la presencia de la misma bacteria.
En el caso de Perú, Indecopi informa que se ha comunicado con representantes de la empresa, por lo cual se ha cumplido el procedimiento de advertencias y alertas de los riesgos no previstos de productos o servicios colocados en el mercado que afecten la salud y/o seguridad de los consumidores.
Comentarios