El Ministerio Público finalmente notificó al Ministerio de Justicia importante información referente a procesos pendientes de la empresa Odebrecht con la Justicia. Al respecto, el informe señala que no existen investigaciones penales fuera del acuerdo de colaboración eficaz, de manera que procede el reembolso de S/ 524 millones por la venta de la hidroeléctrica Chaglla (Huánuco), que era un requisito demandado por la constructora.
Dicho documento, al cual tuvo acceso El Comercio, fue entregado al Minjus el pasado 26 de julio a la coordinadora ejecutiva de la unidad funcional encargada de implementar y ejecutar las disposiciones de la Ley 30737 del Minjus, Cecilia García Díaz, responsable del fideicomiso que quedó en garantía.
Cabe mencionar aquí que luego de homologado el acuerdo de colaboración eficaz se identificaron otras obras en las que Odebrecht repartió coimas. Entre ellas, resaltan las 17 transferencias que suman 3 millones 70 mil dólares vinculadas al Gasoducto del Sur Peruano, realizados durante la gestión de Ollanta Humala Taso, desde el 19 de setiembre al 12 de noviembre de 2014. Esta y las otras obras están pendientes de un proceso judicial que todavía está verde de encontrar un camino.
La conclusión de la Fiscalía es que el Estado debería liberar el desembolso de lo que le corresponde a Odebrecht por la venta de la central Chaglla. En tanto, Odebrecht pagaría a la Sunat S/434 millones en impuestos, S/12,5 millones para saldar la reparación civil por la carretera de Chacas (Áncash) y S/80 millones como primera cuota de reparación civil, que aún no han sido cobrados.
Comentarios