La cuestión de confianza es una herramienta constitucional regulada por diversos artículos de la Constitución Política del Perú. Con este instrumento, el Poder Ejecutivo solicita respaldo político al Congreso, el cual se concreta con el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas.
El primer ministro (Presidente del Consejo de Ministros) es el encargado de plantear la cuestión de confianza ante el Pleno del Parlamento a nombre del consejo de ministros, si la confianza le es rehusada, se produce la crisis total del gabinete, según el artículo 133°.
El siguiente artículo (134°) de la Constitución Política del Perú , señala que si se censura o se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene la facultad de disolver el Congreso.
El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente.
No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato. Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta. No existen otras formas de revocar el mandato parlamentario.
La Carta Magna no establece ningún requisito o restricción para que el Poder Ejecutivo haga uso de esa facultad. Sin embargo, la procedencia quedará en manos del Parlamento Nacional.
Comentarios