MAYOR, FREDDY ORDINOLA, FUE SEPARADO DE LA PNP POR HABER GOLPEADO SALVAJEMENTE A JOVEN POLICÍA HASTA DEJARLO AL BORDE DE LA MUERTE
Mayor PNP, Freddy Ordinola Castillo, quien quiso hacer strip-tease en el Congreso fue retirado (octubre-2014) de la institución policial por haber golpeado salvajemente a joven policía en formación hasta conducirlo casi a la muerte.
Escribe: Suriel Chacon
¿Se acuerdan del mayor PNP, Freddy Ordinola Castillo, quien tuvo un vergonzoso altercado en cadena nacional (quiso hacer un strip-tease en el Parlamento) con el congresista Jorge del Castillo, incluso éste último tuvo que echar al citado oficial de la sesión de la Comisión de Defensa, del Congreso, sesión en la que se discutía sobre la intervención policial (por parte de la DIVIAC) a la vivienda del fallecido expresidente Alan García, el día en que se suicidó?
Hoy, desde esta trinchera periodística, hemos investigado el pasado del mayor PNP, Freddy Ordinola Castillo: ¿qué hizo este oficial cuando era instructor-teniente de la Escuela Técnica de Suboficiales de la PNP, de Tumbes? Algo deleznable, como maltratar (octubre-2014) cobarde y salvajemente a un joven policía en formación, de nombre José Mera García (18 años de edad), a quien lo condujo al borde de la muerte. José estaba en coma y los altos mandos policiales, de Tumbes al ver que Mera García estaba tan grave hicieron los trámites para que inmediatamente sea trasladado al hospital de la PNP, en Lima.
El Diario La República, señala: “el alumno quedó gravemente afectado luego de haber sido ahorcado por el oficial. La familia recabó testimonios que indican que Ordinola apareció de forma sorpresiva por detrás del joven y lo ahorcó por varios minutos. Seguido de esto, lo dejó caer al suelo generando que la cabeza del muchacho impacte contra el piso”.
El padre de José dijo: “yo estoy presentando una denuncia contra este tipo (el instructor) por tres delitos: atentado contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de tentativa de homicidio, omisión al socorro y abuso de autoridad” y prosiguió: “mi hijo no se puede manejar solo, pues necesita de la ayuda de dos personas para poder hacer sus necesidades”, rompió en un llanto desconsolado el padre del joven ante las cámaras de los periodistas locales.
Lo más sorprendente es que a Ordinola nunca le alcanzó la Justicia peruana, al parecer, tendría influencias políticas y judiciales, pues no ha pasado ni un solo día en la cárcel tras haber cometido el execrable delito penal que hemos detallado en el párrafo que antecede a éste. Freddy Ordinola no solo maltrató inhumanamente a José, sino que viéndolo desmayado, tendido en el piso, este oficial no lo auxilió. Ordinola, fue separado temporariamente de la PNP, como para calmar las aguas. Pero, rápidamente regresó a la institución.
Ahora bien, todos nos debemos de preguntar: ¿En qué quedó ese grave delito penal que cometió Ordinola? ¿Qué hizo Freddy Ordinola Castillo para regresar a la PNP, como si no hubiera cometido un execrable delito penal? ¿Por qué Inspectoría, Control Interno y Auditoria de la PNP no sancionó drásticamente a este abusivo oficial, quien adoptó un comportamiento delincuencial dentro de la Escuela Técnica? ¿Por qué este mayor que quiso quitarse el polo en cadena nacional no ingresó a la cárcel ni siquiera un día por haber dejado al borde la muerte a un joven de 18 años? ¿Quién es el padrino de Ordinola? Muchas preguntas que TIEMPO26.COM se compromete a investigar.
Finalmente, es oportuno precisar que tengo familiares que son policías, tengo muy buenos amigos que son policías (suboficiales y oficiales), es más, respeto y amo profundamente la institución policial y custodio y defiendo -con todas mis fuerzas y armas periodísticas- al ejemplar policía que, dicho sea de paso, hay varios en dicha institución. Sin embargo, hay sujetos, como el mayor PNP, Freddy Ordinola Castillo, que, al parecer, se consideran el “ya no ya”, la última chupada de mango o la última Coca Cola del desierto. No sé, francamente, quién le ha dicho al citado mayor de la PNP que ponerse bacancito en cadena nacional lo va a dejar bien parado ante la opinión pública. Ese Gorriti es un loquillo.
POSDATA:
El papá del valiente joven José Mera García, quien soportó horas de torturas, se mostró muy agradecido con todo el Comando policial de la Escuela Técnica de la PNP, de Tumbes, ya que todos expusieron su indignación y se preocuparon en todo momento por la salud de José. Les dije que en la PNP hay muy buenos elementos, pero siempre habrá un Freddy Ordinola Castillo.
Comentarios
Debieron haberle dado de baja a este sujeto Ordinola o es que tambien hay blindaje en la PNP