GUERRA POR LAS MALVINAS: EL DÍA QUE ARGENTINA HUNDIÓ UN DESTRUCTOR BRITÁNICO.




El 4 de mayo de 1982; en el contexto de la Guerra de las Malvinas, solo dos días después del hundimiento del ARA Belgrano, buque insignia de la Armada Argentina; las fuerzas argentinas atacan el buque británico HMS Sheffield, destructor insignia de los británicos que resulta alcanzado en su sala de control por un misil Exocet de fabricación francesa, disparado desde un avión caza bombardero argentino. El golpe al Sheffield se convertirá en un duro revés para los británicos que pensaban que los destructores pondrían avanzar hacia las Islas sin que los aviones argentinos se animaran a atacarlos, lo que fue una grave subestimación de los británicos. 

 Al impacto le sigue un pavoroso incendio que causa una humareda altamente tóxica. El barco se hunde poco más tarde en el fondo del Atlántico Sur, con el resultado de 20 tripulantes muertos según cifras oficiales (muy poco creíbles, incluso desmentidas por altos mandos británicos en la post-guerra) y 30 soldados más heridos. Este hundimiento frustrará cualquier posible solución diplomática a la controversia sobre las Islas Malvinas, la fuerza aérea argentina comenzaría su lenta y brutal travesía contra los buques ingleses a ras del agua. La guerra se convertirá en un auténtico calvario para la Royal Navy quien sufrirá el hundimiento de 8 buques de guerra y otros 34 buques que quedaron fuera de combate (siendo las bajas más altas de la Royal Navy desde la Segunda Guerra Mundial).

Fue tal el gran desarrollo de los pilotos argentinos que por su acción espectacular a principios de junio cuando la guerra estaba perdida ya, prolongaron la guerra una semana más al hundir 3 barcos británicos y dañar otros 4 en un solo día.


Comentarios